SEÚL, 31 de diciembre. /TASS/. Un tribunal surcoreano ha emitido una orden de arresto contra el presidente del país, Yoon Suk-yeol, cuyos poderes fueron suspendidos luego de una votación parlamentaria a favor de su destitución el 14 de diciembre, informó el Departamento de Investigaciones Anticorrupción.
"El organismo confirma que la orden de detención contra Yoon Suk-yeol fue emitida este 31 de diciembre", indica el mensaje, añadiendo que no se ha tomado ninguna decisión sobre futuras medidas.
A su vez, la agencia de noticias Yonhap afirmó que el departamento "utilizará la orden pronto" y señaló que es la primera vez en la historia del país que se emite una orden de arresto contra un presidente en ejercicio. Los poderes de Yoon Suk-yeol han sido suspendidos hasta la resolución del Tribunal Constitucional.
El 30 de diciembre, un equipo conjunto de investigación solicitó a un tribunal de Seúl una orden de arresto contra el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol. El equipo conjunto de investigación ha sido formado por representantes del Departamento de Investigaciones Anticorrupción, así como por miembros de la Policía y el Ministerio de Defensa, con el fin de investigar las circunstancias de la introducción de la ley marcial por parte del jefe de Estado surcoreano. En este sentido, el mandatario está bajo sospecha de intentar organizar un golpe de Estado. La ley surcoreana permite procesar a un presidente en ejercicio por sedición o alta traición.
El 29 de diciembre, el presidente surcoreano ignoró por tercera vez una citación para ser interrogado por el Departamento de Investigaciones Anticorrupción en un caso de sedición. Según la práctica jurídica, la tercera citación se considera la última antes de solicitar una orden de detención.
La noche del 3 de diciembre, el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol impuso la ley marcial para combatir a los 'elementos pronorcoreanos' y la parálisis del Ejecutivo debido a las acciones de la oposición parlamentaria. El régimen se levantó unas seis horas después. El 14 de diciembre, el Parlamento de Corea del Sur votó la destitución del presidente Yoon Suk-yeol por la imposición de la ley marcial. Sus poderes quedaron suspendidos a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional, que puede dar la razón a los diputados o restituirlo.