China tiene "muchas ganas" de llegar a un acuerdo con EE.UU. con respecto a los nuevos aranceles introducidos por Washington, al igual que otros países, pero simplemente no sabe cómo puede hacerlo, afirmó este martes el presidente estadounidense Donald Trump.
En una publicación en su cuenta de Truth Social, comentando la reciente conversación con el presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo, Trump indicó que su país está listo para entablar conversaciones con las naciones que quieran llegar a un acuerdo con EE.UU.
"Acabo de tener una gran llamada con el presidente en funciones de Corea del Sur. Hemos hablado de su tremendo e insostenible superávit, aranceles […] y el pago por la gran protección militar que proporcionamos a Corea del Sur", informó Trump.
"De todos modos, tenemos los confines y la probabilidad de un gran acuerdo para ambos países. Su mejor equipo está en un avión rumbo a EE.UU., y todo parece ir bien", agregó.
En este contexto, subrayó que Washington está tratando con "muchos otros países", en concreto, con "todos los que quieren llegar a un acuerdo con Estados Unidos". "Al igual que con Corea del Sur, estamos planteando otros temas que no están cubiertos por el comercio y los aranceles, y consiguiendo que también se negocien", aseveró el mandatario.
"China también tiene muchas ganas de llegar a un acuerdo, pero no se sabe cómo hacerlo. Estamos esperando su llamada. Esto va a suceder", concluyó.
- El pasado miércoles, Trump anunció aranceles recíprocos masivos a los socios comerciales de EE.UU. Entre los países con gravámenes más altos se encuentra China, cuyas tasas aumentaron al 54 % debido a un arancel ya existente del 20 %.
- En respuesta, el Gobierno chino declaró que impondrá a partir del 10 de abril tasas adicionales del 34 % a todas las importaciones desde EE.UU.
- Trump reaccionó este lunes anunciando que impondrá aranceles adicionales del 50 % a China si el gigante asiático no da marcha atrás en sus planeadas contramedidas. Según un reportero de AFP, la Casa Blanca confirmó que los aranceles de Trump a China alcanzarían el 104 % si se concreta su nueva amenaza.
- Mientras, desde el Ministerio de Comercio del país asiático declararon que "la amenaza de Estados Unidos de aumentar los aranceles a China es un error sobre otro error, que pone una vez más al descubierto la naturaleza chantajista de EE.UU."