El mandatario afirmó que el documento de 28 puntos fue afinado con aportes de ambas partes y que solo quedan desacuerdos mínimos.
Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que su plan de paz para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania ha sido modificado y afinado, incorporando aportes adicionales de ambas partes y quedando apenas “algunos puntos de desacuerdo”.
“El plan de paz original de 28 puntos, redactado por Estados Unidos, ha sido ajustado y solo restan diferencias mínimas”, escribió el mandatario en su red Truth Social.
Trump informó que ha instruido a su enviado especial, Steve Witkoff, a reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú, mientras que el secretario del Ejército, Dan Driscoll, hará lo mismo con representantes ucranianos.
El mandatario señaló además que está dispuesto a reunirse personalmente tanto con Putin como con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “pero solo cuando el acuerdo para poner fin a esta guerra esté cerrado o en sus etapas finales”.
El contenido del plan y las reacciones
El plan, revelado la semana pasada, contempla puntos altamente sensibles, como:
- Reconocimiento de Crimea y el Donbass como territorio ruso.
- Renuncia de Kiev a varias categorías claves de armamento.
- Garantías de que Ucrania cederá a Rusia toda la región del Donbass.
- Estatus oficial para la lengua rusa en Ucrania.
- Reconocimiento formal de la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica.
- Compromiso de que Ucrania no ingresará en la OTAN.
- Levantamiento gradual de sanciones a Rusia.
- Elecciones presidenciales en Ucrania 100 días después de la entrada en vigor del acuerdo.
- Reducción del tamaño del Ejército ucraniano.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó el lunes que las propuestas estadounidenses “pueden servir como base para un acuerdo de paz definitivo”.
Por su parte, un reporte de CBS News, citando a un funcionario estadounidense, señaló que Kiev habría aceptado el acuerdo propuesto por Washington. Ante esto, Zelenski declaró que desea reunirse con Trump para discutir “aspectos sensibles” del documento.

















