El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que EE.UU. comenzará ataques terrestres en Latinoamérica bajo el pretexto de combatir a los cárteles, en medio de las agresiones ejecutadas en el Caribe contra presuntas narcolanchas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su Gobierno comenzará a ejecutar ataques terrestres en países de Latinoamérica bajo el argumento de combatir a los cárteles del narcotráfico, en medio de las agresiones militares que Washington mantiene en el Caribe desde agosto.
“Ahora lo haremos en tierra. Porque es mucho más fácil por tierra”, declaró el mandatario durante un discurso en Mount Pocono, Pensilvania, al referirse a los constantes ataques contra embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico en aguas del Caribe y el Pacífico.
Trump aseguró que las operaciones estadounidenses han dificultado que los grupos criminales encuentren personal dispuesto a tripular embarcaciones. “Nadie quiere salir a pescar ya… Creo que hemos destruido el mercado de botes”, dijo con tono triunfante.
La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis
Despliegue militar:
Desde agosto, Estados Unidos mantiene una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, presentada como parte de la lucha antidrogas. Posteriormente, Washington anunció la operación Lanza del Sur, enfocada en “eliminar a narcoterroristas” y “proteger” al país del tráfico de drogas.
Operativos letales:
Durante estas operaciones se han registrado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes, con un saldo superior a 80 personas muertas y sin evidencia de que las víctimas transportaran estupefacientes.
Acusaciones y recompensa:
Washington acusa a Nicolás Maduro de liderar un cártel sin presentar pruebas y ha aumentado la recompensa por su captura.
Postura de Caracas:
El Gobierno venezolano sostiene que el verdadero propósito de EE.UU. es promover un “cambio de régimen” para controlar los recursos petroleros y gasísticos del país.
Falta de sustento:
Informes de la ONU y la DEA indican que Venezuela no es una ruta principal de tráfico hacia Estados Unidos, ya que más del 80 % de los envíos utilizan el corredor del Pacífico.
Condena internacional:
Rusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia, México y Brasil han condenado los operativos estadounidenses. Expertos los califican como “ejecuciones sumarias” que violan el derecho internacional.














