SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara, dictó la conferencia inaugural del Congreso Internacional de Derecho de Trabajo y Seguridad Social, titulada «Derechos fundamentales y diálogo social», en la que destacó la importancia de que se implementen el diálogo y la concertación para crear políticas laborales en beneficio de todos los sectores involucrados.
«Una de las virtudes a destacar en la sociedad dominicana y en el pueblo dominicano es el hecho de que nosotros, poco a poco, en nuestra sociedad, hemos ido segregando una cultura del diálogo y eso ha contribuido notablemente a la paz social y al desarrollo económico que exhibe la República Dominicana durante muchos años del pasado siglo y en el presente», expuso.
El magistrado indicó que el derecho del trabajo es un instrumento importante en la instauración de la paz basada en la justicia social y en el respeto de la dignidad humana, y en ese sentido precisó que en la Constitución dominicana se establece el trabajo como un derecho, un deber y una función social.
«El derecho al trabajo no solo protege el derecho a producir bienes o servicios que nos permitan vivir dignamente, sino también que constituye un medio para desarrollarnos como personas a través de la realización de tareas afines con nuestras competencias, de manera tal que trabajar no es solo un medio para mantenerse, sino también un camino —lo ha dicho el Tribunal Constitucional— para la perfección del espíritu», expuso.
En la actividad también fueron reconocidos el Dr. Rafael Alburquerque y de manera póstuma el Dr. Lupo Hernández Rueda, quienes junto al magistrado presidente, redactaron el Código de Trabajo de 1992. El evento fue dedicado a los tres homenajeados.
Ray Guevara indicó que el este derecho tiene tres elementos fundamentales: libertad para ejercer cualquier profesión lícita sin injerencia de alguna autoridad pública; derecho a tener un trabajo — que implica obligaciones positivas para el Estado, a fin de fomentar las circunstancias propicias para generar empleos— y dignidad, toda vez que el trabajo debe cumplir con un mínimo de condiciones justas.
Explicó que la revolución industrial representó un notable salto evolutivo que redefinió las reglas de juego de la sociedad, producto de la maquinización de la actividad industrial y agrícola. Esto, dijo, generó una conciencia social que permitió la creación de las primeras normas protectoras de los derechos de los obreros, que posteriormente serían el germen del derecho del trabajo.
Añadió que esta disciplina fue tomando una connotación distinta a partir de la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1919, que también fue el primero en impulsar la idea del tripartismo, que abarca la concertación entre los gobiernos, las organizaciones de empleadores y los sindicatos.
«En la medida en que se congregan Gobierno, empleadores y trabajadores para diseñar normas de trabajo, políticas y programas, se está dando vida al mecanismo ideal de consenso a favor del derecho del trabajo, el diálogo social», manifestó.
El magistrado presidente recordó que, en el país, en 1988, el diálogo tuvo una gran relevancia, ya que a través del mismo se acordó una serie de mejoras en el sistema laboral, entre ellas extender la seguridad social a la familia de los trabajadores y la fijación de un salario mínimo.
Asimismo, Ray Guevara indicó que, producto de la concertación, el país pudo tener, en 1992, un nuevo código de trabajo que vino a sustituir el del régimen trujillista.
Dijo que esta ley, que está vigente en la actualidad, ha tenido un papel importante en la vida de la República Dominicana. «No fue impuesto por el Estado ni por los trabajadores ni empleadores, sino que fue producto de la concertación», expuso.
En ese sentido, el presidente del TC precisó que está de acuerdo con que una reforma al actual código de trabajo, el cual debe enfrentar nuevas realidades, como la inteligencia artificial y la robotización, sea mediante el diálogo tripartito.
«No puede haber ni imposición, ni populismo, ni presiones, ni autoritarismo, sino que se replique lo que es un mecanismo natural; lo que se debe hacer por consenso dura eternamente o dura mucho tiempo», dijo.
Sobre la labor del Tribunal Constitucional en este ámbito, el magistrado Ray Guevara expuso que esta alta corte ha tutelado el derecho del trabajo, así como la seguridad social mediante múltiples sentencias, sobre todo a favor de personas en condiciones de vulnerabilidad.
Reconocen al magistrado presidente
En la actividad, la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y Universitas Fundación reconocieron al magistrado Ray Guevara por su trayectoria en favor de la justicia constitucional y en la redacción del Código de Trabajo de 1992, en el que trabajó junto al Dr. Rafael Alburquerque y el Dr. Lupo Hernández Rueda.
En el acto estuvieron presentes el magistrado Domingo Gil, juez del TC, así como personalidades de la comunidad jurídica, sindical, empresarial y académica.