Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó este domingo desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California (EE.UU.), con el propósito de colocar un grupo de satélites militares que forman parte de la misión Tramo 0 de la Agencia de Desarrollo Espacial de EE.UU. (SDA), informó la compañía espacial estadounidense.
La empresa de Elon Musk detalló que el lanzamiento de los dispositivos satelitales también forma parte del programa 'Proliferated Warfighter Space Architecture' de la SDA, que consiste en una constelación de satélites organizados en capas, los cuales serán colocados en la órbita terrestre baja para proporcionar comunicaciones militares a nivel mundial, así como para fortalecer las capacidades de advertencia, indicación y seguimiento de misiles.
A pesar de que SpaceX y la SDA no especificaron cuántos dispositivos satelitales fueron desplegados, el portal Space.com aseguró que fueron alrededor de 10. Además, precisó que ocho de estos satélites se utilizarán para transmisión de datos, mientras que los otros dos rastrearán misiles. Por otro lado, el medio Air and Space Forces Magazine comentó que el próximo mes de junio se lanzará otro lote de satélites de la misión Tramo 0. "Todo el tramo consta de 28 satélites: 20 para transporte de datos y ocho para seguimiento de misiles", indicó.