La agrupación musical Village People amenazó con emprender acciones legales en contra del expresidente de EE.UU. Donald Trump, en caso de que siga utilizando sus canciones sin autorización previa, informan este martes medios locales.
En un video que circuló la semana pasada en las redes sociales, se muestra a Trump bailando la canción 'Macho Man' de Village People durante la actuación de un grupo de imitadores de la banda, en su propiedad en Mar-a-Lago, en Florida.
La representante de Village People, Karen Willis, envió este lunes una carta de cese y desistimiento al abogado de Trump, Joe Tacopina, en la que advertía que tales actuaciones no autorizadas podrían violar la ley federal de marcas registradas de EE.UU., puesto que podrían confundir a los "fanáticos" y al "público en general" con que la "banda real" actuó en el resort del exmandatario.
"Aunque mi marido haya tolerado que su cliente utilice su música de Village People, no podemos permitir que ese uso cause confusión pública en cuanto al respaldo", sostuvo Willis, que es la esposa del cantante principal de la agrupación, Victor Willis.
La mánager de la banda le solicitó a Tacopina que Trump "cese y desista de [realizar] cualquier otro uso no autorizado de la imagen de Village People en relación con las canciones y su campaña (o a título personal)" y señaló que si se desconoce su petición, se verán en la necesidad de "entablar una demanda para evitar el uso posterior, no solo de la imagen registrada y la imagen comercial" del grupo, sino también de su música.
En respuesta a la misiva, el abogado de Trump reiteró que solo se comunicaría con el abogado de Village People y "no con la esposa de uno de los miembros". "Pero deberían estar agradecidos de que el presidente Trump les hubiera permitido recuperar su nombre en la prensa", señaló Tacopina, aclarando que nadie había oído el nombre de la banda "en décadas". "Me alegra saber que todavía están por aquí", concluyó.
Por su parte parte, Karen Willis respondió a las declaraciones de Tacopina en una entrevista a un medio local. "Aunque soy abogada, es cierto que no soy la abogada de Village People", afirmó Willis y agregó que no necesitaba "considerar" de que es "la propietaria personal de las canciones en cuestión y la propietaria personal de los derechos de Village People en cuestión". "Por lo tanto, tengo derecho a enviar [la orden] de cese y desista, que es vinculante para Trump", subrayó.
En febrero de 2020, Village People comunicó que toleraban el uso de sus canciones por parte de Donald Trump debido a que su música y bailes podían ser utilizados "independientemente de su afiliación política". Las canciones 'YMCA' y 'Macho Man' se han empleado en los mítines de Trump. No obstante, Victor Willis solicitó al expresidente de EE.UU. que dejara de usar la música de su banda en junio de 2020.