(SputnikNews).- En una reunión en el Ministerio de Defensa ruso, el presidente Vladímir Putin expresó su preocupación por el notable aumento de la actividad de la OTAN, especialmente con el despliegue de fuerzas estadounidenses en las fronteras de Rusia. Putin destacó que la naturaleza agresiva de la OTAN se evidencia en reclamos de supremacía mundial presentes en documentos estadounidenses.
En respuesta a esta creciente amenaza, Putin informó que el 95% del arsenal de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia ha sido modernizado en 2023. Además, abogó por la integración de armas basadas en inteligencia artificial y el desarrollo de tecnologías de punta para el Ejército y la Marina rusa.
Putin reafirmó que Rusia sigue siendo el único garante de la soberanía de Ucrania y destacó que ciertos territorios fueron cedidos a Ucrania después de la Segunda Guerra Mundial.
Respecto a la operación militar en Ucrania, Putin subrayó que Rusia no renunciará a sus objetivos y resaltó el revés sufrido por la OTAN en el conflicto, con las tropas rusas llevando la iniciativa.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reveló las considerables bajas del ejército ucraniano, estimando en más de 383,000 entre muertos y heridos desde febrero de 2022. Shoigú señaló el decremento significativo de mercenarios extranjeros en Ucrania y anunció que la operación militar especial continuará hasta que se cumplan los objetivos establecidos por Putin.
Shoigú también destacó el incremento en el número de efectivos de las Fuerzas Armadas rusas ante la expansión de la OTAN y afirmó que las FFAA rusas son las más preparadas del mundo. Informó sobre el fortalecimiento de la Armada rusa, la multiplicación de capacidades del complejo militar-industrial y la próxima conclusión de la entrega de nuevos submarinos y buques.
En términos de modernización de las fuerzas nucleares estratégicas, Shoigú anunció que la tríada nuclear rusa alcanza el 95%, con el rearme completo de las Fuerzas de Misiles Estratégicos con los sistemas Avangard. Prioridades para 2024 incluyen la finalización del despliegue del sistema de misiles pesados Sarmat y la aceptación de submarinos estratégicos y buques de superficie en la Armada rusa.
Este panorama resalta la respuesta de Rusia ante las crecientes tensiones, subrayando su enfoque en la modernización y fortalecimiento de sus capacidades militares en medio de desafíos geopolíticos.