El reciente ensayo nuclear subcrítico realizado por Estados Unidos ha generado una respuesta contundente por parte de Corea del Norte, que ha expresado su preocupación por el aumento de la tensión en la carrera armamentística. La agencia estatal de noticias KCNA ha afirmado que Corea del Norte tomará medidas necesarias para mejorar su postura de disuasión nuclear en respuesta a las acciones unilaterales de Estados Unidos.
El experimento subcrítico realizado por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos en su centro de pruebas de Nevada tenía como objetivo recabar datos para respaldar la fiabilidad y eficacia de las cabezas nucleares. Aunque estas pruebas no involucran una explosión nuclear, Corea del Norte ha expresado su preocupación por la inestabilidad estratégica que genera este tipo de acciones.
Es importante destacar que Corea del Norte ha llevado a cabo seis ensayos nucleares subterráneos en el pasado y se cree que está preparada para realizar un séptimo. Sin embargo, las autoridades surcoreanas han señalado que no hay indicios inmediatos de que esté planeando otro ensayo.
Además, Corea del Norte está sujeta a sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU debido a sus ensayos nucleares y el desarrollo de misiles balísticos. Estados Unidos ha impuesto recientemente nuevas sanciones contra individuos y entidades rusas acusadas de adquirir armamento de Corea del Norte para utilizarlo en el conflicto de Ucrania, lo que ha generado preocupaciones sobre la profundización de la relación entre Corea del Norte y Rusia y su impacto en la seguridad global y el régimen internacional de no proliferación.