La reciente crisis diplomática entre Argentina y España ha escalado con la salida de la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, tras ser llamada a consultas 'sine die' por el presidente español Pedro Sánchez. Este movimiento se produce como respuesta a las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, quien calificó a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, de "corrupta" durante un evento de la ultraderecha internacional.
La embajadora Alonso Jiménez arribó a Madrid alrededor de las 2:00 de la tarde (hora local) tras partir desde el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires el domingo por la noche, según confirmó el canal local Todo Noticias. No ha habido un pronunciamiento oficial por parte del gobierno español respecto a su permanencia en Madrid, pero se espera que la diplomática permanezca en suelo madrileño hasta que se reconduzca la relación bilateral.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció el llamado a consultas y exigió "disculpas públicas" al presidente argentino por lo que describió como un "ataque frontal a la democracia, a las instituciones y a España". Albares calificó las declaraciones de Milei como una ruptura de los usos diplomáticos y las más elementales reglas de respeto entre naciones.
Por su parte, el portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, rechazó la posibilidad de que el presidente Milei ofrezca disculpas. En una entrevista televisiva, Adorni afirmó que "el presidente no va a pedir disculpas porque no tiene por qué".
Este incidente es el último en una serie de conflictos diplomáticos que Milei ha tenido con líderes de varios países, incluyendo Colombia, España y México, desde que asumió la presidencia hace menos de un año. La tensión generada por sus comentarios ha llevado a una situación complicada que ambos países deberán manejar con cautela para restaurar las relaciones diplomáticas.