El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, se ha convertido en el propietario de una mansión en la ciudad alemana de Hamburgo cuyo valor se sitúa en unos 6 millones de dólares, informó Strana citando la declaración de impuestos oficial del político ucraniano.
Según el documento, Klichkó recibió la casa el pasado 20 de diciembre como forma única de pago de deuda de una empresa con sede en Estados Unidos que originalmente constaba como propiedad de su hermano Vladímir, pero que en mayo de 2023 fue puesta a nombre de Vitali.
La mansión tiene una superficie de 750 metros cuadrados y su coste exacto es de 227 millones de grivnas.
Vitali Klichkó es un exboxeador profesional que durante su carrera ganó múltiples campeonatos mundiales de peso pesado, categoría en la que tanto él como su hermano compitieron entre 2006 y 2015. Vitali anunció su retirada del deporte profesional en 2013 con el fin de dedicarse a política. En 2014 se convirtió en alcalde de la capital ucraniana.
En 2013, Klichkó reveló que había vivido en Alemania durante más de una década. En 2016 se dio a conocer que el político tenía una propiedad en Hamburgo, pero nunca fue declarada de manera pública y oficial.
La corrupción es un problema para Ucrania
Mientras tanto, la corrupción que reina en el país se está convirtiendo en un dolor de cabeza para su Gobierno. El mes pasado, Mijaíl Podoliak, asesor del jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, denunció que muchos funcionarios públicos ucranianos siguen participando en actividades corruptas a pesar del conflicto con Rusia.
En este contexto, The Washington Post recientemente publicó que los hombres ucranianos "no están muy dispuestos a luchar por un Ejército y un Gobierno nacional que se consideran plagados de corrupción e incompetencia". A su vez, Klichkó reconoció en octubre sus "complicadas" relaciones con el presidente de Ucrania, afirmando que Vladímir Zelenski "monitorea a todos aquellos que puedan convertirse en sus adversarios políticos".