PUERTO PLATA (República Dominicana).- Un tribunal de esta jurisdicción impuso la presentación periódica como medida de coerción a un hombre imputado por el Ministerio Público de abandono y maltrato contra un nieto adolescente a su cargo, al que le permitía consumir alcohol.
El hombre, cuyo nombre se omite para evitar identificar al adolescente de 16 años, fue arrestado después de que las autoridades encontraron a la víctima consumiendo ron. Esto ocurrió durante un operativo de supervisión, prevención y orientación por la Semana Santa en la playa Teco, del distrito municipal Maimón, en Puerto Plata.
Miembros del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) durante el operativo sorprendieron al adolescente portando un vaso tipo foam con la bebida alcohólica.
Los fiscales Juan Carlos Hernández y Michael Núñez Gil, junto con los abogados Jennifer Rosario y Luis Martínez como enlace de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf), encabezaron la intervención. También participaron el sargento Gabriel Montero Medina, el raso Ramírez Aquino Jesús de la PN y el primer teniente FARD José A. Jiménez.
La fiscal Carmen Daynisa Rosario instrumentó la solicitud de medida de coerción, que indica que arrestaron al abuelo cuando se estableció que tenía al adolescente bajo su responsabilidad.
El Ministerio Público calificó el hecho de violación a los artículos 22, 28 y 33 de la Ley 136-03 sobre Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y el artículo 351-2 del Código Penal Dominicano.
La fiscal litigante de esta jurisdicción, Maribel Reynoso, representó al Ministerio Público en la audiencia, donde el juez Romaldy Marcelino Henríquez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, dictó la medida de coerción prevista en el artículo 4, numeral 226, del Código Penal Dominicano, consistente en presentación periódica los días 27 de cada mes ante la Fiscalía de Puerto Plata. El Ministerio Público pidió en la audiencia que al imputado le fueran impuestas las medidas de coerción consistentes en una garantía económica y presentación periódica.