A las 9:40 de la mañana de este miércoles, se efectuó la apertura de las puertas del lado dominicano en la frontera con Haití, en la ciudad de Dajabón. Este acontecimiento marcó el inicio del intercambio comercial, después de que el Gobierno dominicano hubiera ordenado el cierre de la frontera el viernes 15 de septiembre.
Elio Uceta, representante de la Dirección General de Migración presente en el lugar, informó que se llevaron a cabo reuniones con las autoridades haitianas para notificarles sobre la reapertura del paso fronterizo, exclusivamente para actividades comerciales. En un principio, hubo consenso por parte de las autoridades haitianas; sin embargo, esta mañana decidieron no abrir sus puertas.
Cuando se le preguntó si la decisión haitiana fue tomada por civiles o por la alcaldía de la comunidad fronteriza de Juan Méndez, el funcionario dominicano respondió que evidentemente quien tomó la decisión tenía cierto nivel de influencia.
Las autoridades dominicanas anunciaron el lunes 9 de octubre la apertura parcial de sus fronteras con Haití, tras un conflicto diplomático relacionado con la construcción de un canal que desvía el río Masacre, que actúa como frontera natural entre ambos países en el norte.
Ayer, los haitianos lograron modificar parte del cauce del río para facilitar la construcción de las obras de toma de agua en el canal.
Adicionalmente, se comunicó que el paso migratorio permanecerá cerrado indefinidamente, al igual que la emisión de visas a ciudadanos haitianos. Otra de las medidas anunciadas por el Consejo Nacional de Seguridad es promover la mecanización de los procesos agrícolas, como un primer paso para reducir la dependencia de la mano de obra haitiana, que ha sido ampliamente utilizada en la producción de banano, recolección de tomates, cosecha de arroz, entre otras actividades.