(BBC).- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han declarado el "estado de preparación de guerra" tras un sorpresivo ataque atribuido al grupo militante islamista Hamás, procedente de Gaza. Decenas de combatientes de Hamás lograron infiltrarse en el sur de Israel en un fallo sin precedentes del sistema de defensa e inteligencia.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que su país "está en guerra". En respuesta, el ejército israelí ha movilizado a decenas de miles de reservistas y ha llevado a cabo ataques masivos en Gaza.
Los funcionarios de salud palestinos reportan al menos 198 víctimas mortales en Gaza. Las FDI informaron que Hamás "lanzó un gran número de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí" y que los militantes lograron ingresar en "diferentes lugares" de Israel.
Aún se desconoce cómo lograron burlar una de las fronteras más fortificadas del mundo. Netanyahu declaró en un video publicado en las redes sociales que "estamos en guerra" y que el enemigo "pagará un precio hasta ahora desconocido".
Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abás afirmó que su pueblo tiene el derecho de defenderse del "terror de colonos y tropas de ocupación". Los bombardeos desde Gaza comenzaron después del amanecer de este sábado, tras la festividad judía de Sucot.
Se han difundido videos en línea que aparentemente muestran a militantes palestinos armados, vestidos de negro y conduciendo una camioneta por la ciudad israelí de Sederot. En uno de los videos, se observa a estos militantes enfrentándose a las fuerzas israelíes en las calles de la ciudad, a tan solo 1,6 km de Gaza.
Este conflicto, uno de los más largos y complejos del Medio Oriente, ha experimentado momentos de relativa calma intercalados con ciclos de ataques intensos en los últimos años. Sin embargo, los ataques de este sábado no tienen precedentes en los últimos 15 años, desde que Hamás tomó el control de Gaza.
El analista de seguridad de la BBC, Frank Gardner, señala que esto representa un colosal fallo de inteligencia por parte de Israel, que cuenta con una extensa red de inteligencia en la región. Los detalles de cómo Hamás logró llevar a cabo este asalto coordinado bajo total secreto plantean interrogantes sobre la eficacia de los servicios de espionaje de Israel.