Las instituciones de formación técnico-profesional han desarrollado programas destinados a atender a diversos grupos de la población, incluyendo personas con discapacidades, minorías indígenas y afrodescendientes, así como mujeres que han experimentado discriminación. Esta conclusión surge a raíz del conversatorio titulado "La Formación Profesional en las Estrategias de Inclusión y la Igualdad de Oportunidades," que tuvo lugar en el contexto de la 46ª Reunión de la Comisión Técnica (RCT) de OIT-CINTERFOR.
En el marco de este evento, se analizaron temas cruciales relacionados con la igualdad de oportunidades, el trato equitativo y la equidad en todas las consideraciones, sin distinción de raza, género, origen o pensamiento.
El conversatorio contó con la participación de destacados expertos, entre ellos, Katherine Martínez, del proyecto "Lazos de Migraciones" de la OIT; Carlos Mayorca, del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia; Pablo Darscht, del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) de Uruguay; y Alfredo Mongelós, del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL).
Una de las principales conclusiones que emergieron de este diálogo fue el compromiso absoluto de todas las instituciones participantes en atender a las poblaciones vulnerables y promover lo que se podría definir como justicia social.
El moderador del conversatorio, Fernando Vargas, especialista Senior en Formación Profesional de OIT/CINTERFOR, resaltó que estos programas representan una sólida respuesta por parte de las instituciones vinculadas a la formación profesional. Además, subrayó que estas instituciones demuestran una vez más ser un elemento fundamental para la movilidad social y una base sólida para cualquier esfuerzo orientado a promover la igualdad de oportunidades.