Dos semanas después de que el abogado que respondía por los intereses de Telegram en Brasil dejara de prestarle asesoría legal, el ministro del Supremo Tribunal Federal brasileño (STF), Alexandre de Moraes, dio este viernes un plazo de 24 horas a la plataforma de mensajería para que nombre a su nuevo representante legal en el país, informa la prensa local.
Si la red social no hace la nominación en el plazo indicado, se suspenderá su funcionamiento por un período inicial de 48 horas y tendrá que pagar una multa diaria de 500.000 reales (unos 100.000 dólares), dictaminó Moraes.
La decisión del titular del máximo órgano judicial brasileño se enmarca en la investigación abierta el 12 de mayo en el STF contra los directivos de Telegram y Google en el país, por, supuestamente, dirigir una campaña contra el proyecto de ley que busca eliminar las noticias falsas.
Antecedentes
En el momento de abrirse la indagación, Moraes dio a la Policía Federal un plazo de 60 días para este trabajo. Como parte de las diligencias, corresponde a los investigadores identificar y tomar testimonio a los directivos de las dos empresas, además de preservar y examinar los mensajes de campaña denunciados.
Google y Telegram cuestionaron al Gobierno brasileño por impulsar un mecanismo legal para regular las redes sociales, a través del llamado 'Proyecto sobre noticias falsas', y denuncian que la aprobación de esta legislación podría acabar con la libertad de expresión.
- El proyecto de ley contra las 'fake news', que sigue su curso en el Congreso, busca responsabilizar y penalizar a las plataformas por los contenidos publicados por terceros y por cuentas automatizadas.
- Telegram tiene ya un dilatado historial de controversia en Brasil por su falta de colaboración con las autoridades. A finales de abril, la plataforma fue suspendida durante unos días después de que se negara a facilitar datos sobre grupos neonazis que, supuestamente, usan la aplicación con fines delictivos.