El presidente de China, Xi Jinping, extendió este sábado sus saludos por la Fiesta de la Primavera durante una recepción oficial celebrada en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, para dar la bienvenida al Año Nuevo chino 2026, correspondiente al Año del Caballo.
Xi, quien también se desempeña como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, envió el mensaje en nombre del Comité Central del PCCh y del Consejo de Estado a todos los ciudadanos chinos dentro y fuera del país.
Al referirse al Año de la Serpiente, que está por concluir, el mandatario lo describió como un período extraordinario, en el que China enfrentó un entorno nacional e internacional complejo y cambiante, logrando nuevos avances y fortaleciendo su economía, su capacidad científica y tecnológica, así como su defensa nacional y su fortaleza integral como país.
Xi afirmó que, pese a las presiones externas, la economía china mantuvo el crecimiento, demostrando una notable resiliencia y vitalidad. Destacó además progresos en áreas como la gobernanza basada en la ley, la cultura, la protección ecológica y la defensa.

Entre los hitos del último año, mencionó la elaboración del plan para el XV Plan Quinquenal (2026-2030), la conmemoración del 80.º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa, el establecimiento del Día Conmemorativo de la Recuperación de Taiwán y la celebración de importantes aniversarios regionales, así como de los XV Juegos Nacionales en Guangdong, Hong Kong y Macao.
El presidente chino también resaltó la presentación de la Iniciativa para la Gobernanza Global y la organización de eventos internacionales como la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái y la Conferencia de Líderes Mundiales sobre la Mujer, iniciativas que, según dijo, aportaron estabilidad y energía positiva en un contexto global marcado por la incertidumbre.
En materia interna, Xi destacó los avances en la lucha contra la corrupción, subrayando el compromiso del PCCh con una autogobernanza plena y rigurosa. Atribuyó los logros alcanzados a los esfuerzos conjuntos del Partido y del pueblo chino en su diversidad étnica.

De cara a 2026, año que marca el 105.º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China y el inicio del XV Plan Quinquenal, Xi llamó a promover un desarrollo de alta calidad, preservar la armonía social y garantizar un inicio sólido del nuevo ciclo de planificación nacional.
El mandatario recordó que el Año del Caballo, que comenzará oficialmente el 17 de febrero, simboliza en la cultura china vigor, fuerza y resiliencia, valores que representan el progreso constante y la prosperidad duradera. En ese sentido, animó al pueblo chino a mantener una alta moral y avanzar con determinación en el camino de la modernización del país.
















