Pekín reiteró que Venezuela es un Estado soberano y denunció la operación militar estadounidense como una violación grave del derecho internacional.
BEIJING, 7 ene (Xinhua).– El Gobierno de China afirmó este miércoles que Venezuela es un Estado soberano que posee plena y permanente soberanía sobre sus recursos naturales y todas las actividades económicas dentro de su territorio, al tiempo que subrayó que los intereses legítimos de otros países en la nación suramericana, incluidos los de China, deben ser protegidos.
La declaración fue ofrecida por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, durante una rueda de prensa regular, en la que condenó enérgicamente la reciente operación militar de Estados Unidos contra Venezuela.
Mao Ning rechazó además la exigencia estadounidense de aplicar el principio de “América primero” en el manejo de los recursos petroleros venezolanos, señalando que este tipo de postura vulnera normas fundamentales del orden internacional.
“El accionar de Estados Unidos constituye un acto típico de intimidación, viola gravemente el derecho internacional, infringe la soberanía de Venezuela y socava los derechos del pueblo venezolano”, afirmó la vocera.
La portavoz reiteró la posición de China a favor del respeto a la soberanía de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos de otros países y la protección de los derechos e intereses legítimos de las naciones que mantienen relaciones económicas y diplomáticas con Venezuela.
Las declaraciones de Pekín se producen en un contexto de crecientes tensiones internacionales, luego de que Washington expresara su interés en los recursos energéticos venezolanos y llevara a cabo acciones militares que han sido ampliamente cuestionadas por diversos actores de la comunidad internacional.















