SANTO DOMINGO (República Dominicana).— La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Alexander Ramón Peña Henríquez, de nacionalidad dominicana, y Luisa Stfrent, de nacionalidad haitiana, acusados de planificar la captación de niñas para fines de abuso sexual.
La medida fue solicitada por el Ministerio Público, que argumentó la existencia de una amenaza colectiva contra los derechos de niños, niñas y adolescentes, debido a las acciones de los imputados.
Captación y oferta sexual grabada en video
El caso se originó a partir de un video difundido en redes sociales, en el que Peña Henríquez ofrecía entre RD$15,000 y RD$20,000 a Stfrent para que localizara y le facilitara menores de edad con el fin de abusarlas sexualmente.
La investigación reveló que la mujer se dedicaba a captar personas adultas y menores para ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero en las provincias La Vega y Santiago.
“Se trata de un caso que demuestra la amenaza latente de vulnerar los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes”, expresó la Fiscalía de Santiago.
Durante la audiencia, las fiscales María Dolores Rojas, Martha González y Wendy Sánchez presentaron a la jueza Iris Sugelly Borgen Santana las pruebas que sustentan la solicitud de prisión preventiva, considerada la medida más adecuada para proteger a las potenciales víctimas y garantizar la continuidad del proceso judicial.
Investigación y cargos presentados
El tribunal también autorizó la extracción de información del teléfono móvil ocupado a la imputada Stfrent, como parte de las diligencias de investigación.
Ambos fueron arrestados mediante órdenes judiciales 2025-AJ0071635 y 2025-AJ0071634, tramitadas ante el tribunal competente.
La Fiscalía de Santiago ha imputado provisionalmente a los acusados por violar los artículos 1, 3 y 5 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así como los principios V, VI y VII y el artículo 14 de la Ley 136-03, Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
Estos artículos tipifican la captación de menores con fines de gratificación sexual, y la violación a los derechos de la imagen, intimidad, honor y dignidad de las personas menores de edad, en perjuicio del Estado y la sociedad dominicana.












