SANTO DOMINGO, D.N. — El Banco Popular Dominicano presentó su visión y gestión sostenible durante la 5ta Jornada de Comunicación Corporativa organizada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), destacando su enfoque integral en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza (ASG).
En la ponencia titulada “Caso de éxito: la gestión estratégica de la visión sostenible del Popular”, la vicepresidenta del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable, Mariel Bera, explicó cómo la sostenibilidad ha sido un eje transversal del Popular desde su fundación hace más de seis décadas.
“Desde 1963, el Banco Popular ha tenido el desarrollo sostenible del país como su norte. Entonces, se hablaba de la democratización de los servicios financieros. Hoy, esa filosofía se materializa en una banca responsable que crea valor económico, social y ambiental”, afirmó la ejecutiva.
Compromiso con la sostenibilidad y el país
Durante su intervención ante estudiantes y profesionales del área, Bera resaltó la importancia de integrar la sostenibilidad como eje estratégico de la gestión empresarial, afirmando que para el Popular “el crecimiento económico solo tiene sentido si avanza junto al bienestar colectivo y la preservación del entorno”.
Desde 2019, el Banco Popular es socio signatario de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, siendo el primer banco dominicano y del Caribe insular en unirse a esta iniciativa global por un sistema financiero sostenible.
La ejecutiva destacó diversas acciones que reflejan este compromiso, entre ellas:
- Más de US$525 millones aprobados en proyectos de energía limpia, con una capacidad instalada de 780 megavatios.
- Más de RD$3,000 millones en productos financieros verdes.
- Siembra de 1.3 millones de árboles en 17,000 tareas.
- Reducción proyectada del 58.8% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2034.
- 650 becas educativas otorgadas a jóvenes y más de 1,200 mujeres apoyadas en su desarrollo emprendedor y financiero.
Asimismo, la institución ha promovido educación financiera gratuita a través de la plataforma Finanzas con Propósito, y ha impulsado programas de apoyo a pymes y emprendedores, como Impulsa Popular, Impúlsate Popular, Challenge Popular y Ruta Emprende Mujer.

Fundación Popular y compromiso social
La Fundación Popular también juega un papel clave en el desarrollo comunitario y ambiental, con proyectos como el Centro Yuna, los humedales artificiales del Yaque del Norte, acueductos comunitarios y programas de salud y sostenibilidad hídrica.
Además, impulsa la Maestría en Sostenibilidad, en colaboración con la PUCMM y la Universidad Politécnica de Valencia, bajo la Cátedra “Alejandro E. Grullón E.”.
Más de 3,000 colaboradores participan en el Voluntariado Popular, contribuyendo con iniciativas de educación, medioambiente y salud en comunidades de todo el país.
Con estas acciones, el Banco Popular reafirma su liderazgo en el impulso de una banca responsable y sostenible, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los estándares del Global Reporting Initiative (GRI).















