Catar solicitó formalmente a Israel una disculpa tras el ataque contra una delegación de Hamás en Doha, que causó la muerte de cinco de sus miembros y un oficial de seguridad catarí. El emir Tamim bin Hamad Al Thani planteó la exigencia al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, durante su reunión del martes en la capital catarí, según reveló Axios.
La mediación de Catar en las conversaciones de paz fue suspendida inmediatamente después del ataque. Washington considera que sin la participación del país árabe será muy difícil alcanzar un acuerdo para liberar rehenes israelíes y poner fin a la guerra en Gaza.
Un gesto con peso político
Fuentes consultadas señalaron que Doha estaría dispuesta a mostrar flexibilidad en la forma de la disculpa, siempre que incluya garantías de respeto a su soberanía y referencia al asesinato del guardia catarí.
No obstante, en Israel la medida sería un “cambio políticamente explosivo” para el primer ministro Benjamín Netanyahu, cuya coalición de extrema derecha ha acusado a Catar de albergar terroristas y ha advertido de futuros ataques.
La crisis añade tensión a la ya compleja guerra en Gaza, donde el papel de Catar como mediador ha sido clave en las rondas previas de negociación.