El Ejército de Israel confirmó este domingo que sus tanques y tropas han comenzado a entrar en la ciudad de Gaza, en el marco de la operación terrestre “Carros de Gedeón II”, informó The Times of Israel.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la ofensiva arrancó con dos divisiones y ahora integra a la 36.ª División, que estuvo desplegada en Jan Yunis y pasó dos semanas de preparación para esta fase.
“La 36.ª División entra en la ciudad de Gaza tras dos semanas mejorando su preparación. Atacó decenas de objetivos terroristas para aislar el área de combate y permitir el ingreso de nuestras fuerzas”, declaró Avichay Adraee, portavoz de las FDI para medios árabes.
En paralelo, las operaciones continúan en el sur bajo el mando de la división meridional, con el objetivo —según Israel— de proteger a sus ciudadanos.
El viernes, las FDI cerraron la carretera de Saladino, la principal autopista usada para la evacuación de civiles, intensificando el bloqueo.
La ofensiva, que se prolonga desde hace casi dos años, ha sido calificada por la ONU como un genocidio. El Ministerio de Salud de Palestina reporta más de 65,000 muertes y 166,071 heridos, además de una devastación casi total de la infraestructura y escasez crítica de alimentos en la Franja.