Un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudió este jueves las costas de la península rusa de Kamchatka, en el Lejano Oriente de Rusia, provocando la emisión de una alerta de tsunami en Alaska por parte del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA.
El movimiento telúrico se registró a las 18:58 GMT con epicentro a 128 kilómetros al este de Petropávlovsk-Kamchatski, a una profundidad de 10 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La alerta de tsunami fue activada específicamente para las islas Aleutianas occidentales, en el estado de Alaska. Hasta el momento, ninguna otra zona continental de EE.UU. o Canadá se encuentra bajo advertencia, indicó la NOAA.
En Rusia, el gobernador de Kamchatka, Vladímir Solodov, confirmó que también se ha emitido alerta en la costa este de la península:
“Se ha puesto en alerta máxima a todos los servicios. Se ha establecido un plan de respuesta y todos los equipos se desplegarán en cuestión de minutos”.
El evento sísmico ha generado preocupación en ambas orillas del Pacífico Norte, donde las autoridades de emergencia mantienen vigilancia activa mientras se evalúa la magnitud real del riesgo de tsunami.