Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacudió este jueves la península rusa de Kamchatka, en el Lejano Oriente, provocando la declaración de alerta de tsunami tanto en la región como en las islas Aleutianas de Alaska, en Estados Unidos.
El sismo se registró a las 18:58 GMT a 128 kilómetros al este de Petropávlovsk-Kamchatski y a una profundidad de 10 kilómetros, informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).
Medidas inmediatas en Rusia
El gobernador de Kamchatka, Vladímir Sólodov, confirmó que se activaron planes de respuesta y todos los equipos de emergencia se desplegarán en cuestión de minutos.
Según los reportes oficiales, se esperan olas de:
- 1,5 metros en el cabo Mayak y el cabo Lopatka.
- 0,5 metros en la isla de Nikólskoye y Ust-Kamchatsk.
- 0,1 metros en Petropávlovsk-Kamchatski.
“Se ruega a todos mantenerse alejados del agua”, advirtió Sólodov, al tiempo que ordenó la inspección inmediata de edificios residenciales e instituciones sociales tras el movimiento telúrico.
EE.UU. también emite alerta
El Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA activó una alerta de tsunami para las islas Aleutianas occidentales en Alaska. Hasta el momento, ninguna otra zona continental de EE.UU. o Canadá se encuentra en riesgo.
Antecedentes recientes
A finales de julio, un sismo de magnitud 8,8 en la misma región desató una alerta general en todo el Pacífico, el más fuerte desde 1952. Ese evento provocó olas que impactaron costas de EE.UU., Japón, las islas Kuriles y varios países de América Latina.