El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó este viernes un mensaje directo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, advirtiéndole que los intentos de su gobierno por impulsar un cambio de régimen en Venezuela constituyen “otro error”.
En un acto de activación de la Milicia Bolivariana, Maduro acusó a funcionarios de Washington de “fabricar expedientes falsos” sobre narcotráfico para justificar acciones contra Caracas. “Pretender montar un expediente sucio tipo Hollywood para agredir a un país y forzar un cambio político es un error”, afirmó.
El mandatario también recordó que informes de Naciones Unidas establecen que Venezuela no es un punto clave en el trasiego de drogas, e insistió en que respeta a Trump, pero exigió que se reconozca la verdad. “Yo mismo puedo enviarle las cifras reales. Aquí se le respeta y pedimos respeto”, sostuvo.
Escalada de tensiones
Las declaraciones ocurren tras el anuncio de un despliegue militar estadounidense en el Caribe sur para supuestamente combatir al narcotráfico, acompañado de una recompensa ofrecida por el Departamento de Justicia de EE.UU. por la captura de Maduro.
Caracas denunció estas maniobras como parte de un plan para controlar los recursos naturales del país. En respuesta, el presidente venezolano llamó a un alistamiento voluntario en la Milicia Bolivariana, que ya cuenta con 8,2 millones de inscritos.
En paralelo, el Pentágono acusó a aviones militares venezolanos de acercarse de forma “provocadora” a un buque de la Armada de EE.UU., lo que llevó a Trump a amenazar con derribar aeronaves que representen un riesgo.
Pese al aumento de las fricciones, Maduro aseguró que mantiene abiertos los canales de comunicación con Washington y que está dispuesto al diálogo directo con Trump, siempre que no se imponga la “diplomacia de las cañoneras” que atribuyó a su secretario de Estado, Marco Rubio.