Santo Domingo. Las condiciones del tiempo en República Dominicana estarán dominadas este fin de semana por la presencia de una onda tropical y una vaguada en altura, que provocarán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, según el pronóstico válido desde el sábado 6 hasta el lunes 8 de septiembre.
Durante la mañana del sábado, se esperan lluvias dispersas en provincias del este y sur, como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona y el Gran Santo Domingo. En horas de la tarde, el ciclo diurno aumentará la inestabilidad con aguaceros más fuertes y frecuentes en El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Valverde, Monte Cristi, Elías Piña y Dajabón.
El domingo, las lluvias persistirán durante la mañana en el sur y se intensificarán en la tarde hacia el interior y el noroeste del país, alcanzando provincias como San Juan, Independencia y Bahoruco. Para el lunes, la humedad continuará alta, manteniendo episodios de aguaceros y tronadas, principalmente en la región este y la Cordillera Central.
Temperaturas elevadas
A pesar de las precipitaciones, las temperaturas seguirán calurosas, con mínimas de 22 °C a 24 °C y máximas entre 33 °C y 37 °C en provincias como Santiago y La Altagracia. Se recomienda a la población hidratarse, usar ropa ligera y evitar exposición solar entre 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
Vigilancia ciclónica
Meteorología informó además que se mantiene bajo vigilancia un sistema de aguaceros y tormentas eléctricas en el Atlántico central, asociado a una onda tropical con 30 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en 48 horas y 60 % en los próximos 7 días.