Rusia no acepta el lenguaje de los ultimátums, declaró este lunes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
El vocero comentó las amenazas de Europa de imponer nuevas sanciones antirrusas si Moscú rechaza el alto el fuego en Ucrania. “Antes de esta advertencia, ya habíamos oído otra anteayer. Si usted recuerda, también se expresó en forma de ultimátum”, indicó.
“Ese lenguaje de los ultimátums es inaceptable para Rusia. No es apropiado. No se puede hablar con Rusia en ese lenguaje”, precisó Peskov.undefined
Además, el portavoz enfatizó que Moscú está comprometido con buscar seriamente una solución pacífica a largo plazo en el conflicto ucraniano.
Al comentar la propuesta del mandatario ruso, Vladímir Putin, de celebrar esta semana en Estambul conversaciones con Kiev sin condiciones previas, el vocero señaló que el enfoque de Moscú está “dirigido específicamente a encontrar una solución diplomática real a la crisis ucraniana, eliminar las causas profundas del conflicto y establecer una paz duradera“, lo que ha encontrado “la comprensión y el apoyo de los líderes de muchos países”. “Las mismas negociaciones directas que fueron interrumpidas por la parte ucraniana en 2022”, añadió.
Amenazas de nuevas sanciones
Previamente, este lunes, el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius, declaró que Berlín impondrá nuevas medidas restrictivas si Moscú no declara un alto el fuego de 30 días en Ucrania antes del fin de la jornada. Prometió que los preparativos al respecto “serán puestos en marcha” en coordinación con aliados europeos.
“El tiempo corre, todavía tenemos 12 horas antes del final de este día”, dijo.