El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este domingo el envío urgente de aviones especializados del Ministerio de Emergencias ruso hacia Irán, en respuesta al grave incendio ocurrido en el puerto de Shahid Rajai, en Bandar Abbás. La decisión se tomó tras la solicitud directa del gobierno iraní ante la magnitud de la catástrofe.
La ayuda rusa incluye dos aviones especializados: un avión anfibio multipropósito Be-200 Altair, diseñado específicamente para combatir incendios, y un avión de transporte pesado Il-76, ambos acompañados por personal altamente experimentado en emergencias.
El incendio, resultado de una explosión ocurrida el sábado por la mañana, se presume fue causado por la ignición de sustancias utilizadas en combustible sólido para misiles. Hasta ahora, la tragedia ha dejado al menos 40 personas muertas y más de 1,100 heridas. Según informes recientes, cerca del 80 % del incendio ya está bajo control.
Desde la Embajada rusa en Irán expresaron su esperanza de que la cooperación entre los expertos rusos e iraníes permita extinguir rápidamente el fuego y minimizar los daños en el puerto, un sitio clave para la economía iraní.