Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado un ataque con armas de lanzamiento aéreo y drones contra aeródromos militares y sitios de fabricación de drones en Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa ruso este martes. De acuerdo con el organismo, todos los objetivos planeados fueron alcanzados con éxito.
Además, la aviación operativo-táctica, drones de ataque, tropas de misiles y artillería de los grupos militares rusos llevaron a cabo ataques en 144 zonas contra instalaciones militares y puntos de despliegue temporal de las fuerzas ucranianas.
Sistemas de defensa aérea en acción
En paralelo, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron varias armas suministradas a Ucrania por países occidentales, incluyendo cinco bombas guiadas JDAM de fabricación estadounidense, 23 misiles de lanzamiento múltiple Vampire de origen checo y 97 drones tipo aeronave.
Avance de las tropas rusas
Las unidades del grupo de tropas Séver (Norte) infligieron importantes pérdidas a brigadas de infantería y defensa territorial ucranianas en la provincia de Járkov. Asimismo, las agrupaciones de tropas Západ (Oeste) y Yug (Sur) han mejorado sus posiciones tácticas y ocupado líneas estratégicamente más beneficiosas. Mientras tanto, el grupo Centro derrotó a cuatro brigadas mecanizadas y de asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Desde el inicio de la operación militar especial, Ucrania ha perdido 656 aviones, 283 helicópteros, 44.431 drones, 21.734 tanques y otros vehículos blindados, así como 22.007 piezas de artillería y 32.099 vehículos militares especiales, según datos del Ministerio de Defensa ruso.
Este nuevo ataque subraya la creciente intensidad del conflicto y el deterioro de las capacidades militares de Ucrania ante el avance ruso.