Santo Domingo, RD.– La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, manifestó a los alcaldes y gobernadoras el interés de trabajar unidos para garantizar la seguridad en sus territorios, en una acción mancomunada con la Policía Nacional.
Al respecto, en el “Encuentro con los gobiernos locales”, mostró los resultados de los operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta para mantener la tranquilidad.
Durante la actividad, realizada en el Instituto Policial de Educación Superior (IPES), resaltó el esfuerzo de las autoridades para lograr una significativa reducción de la tasa de homicidios, que al día 14 de febrero estaba en 7.5 por cada 100,000 habitantes, una de las más bajas de la región.
Estuvo acompañada del director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas; los viceministros Ángela Jáquez y Antonio Palma; Fermín Domínguez, director de Control de Bebidas Alcohólicas; Tristán Carbuccia, director del Gabinete Ministerial, y Juan Ferrand, director jurídico.
Raful valoró la reducción de los robos, asaltos y otros delitos que, antes del trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta, mostraban estadísticas alarmantes. El objetivo de la jornada fue abordar la necesidad de una labor unificada para lograr municipios más organizados y seguros.
Habló también la procuradora adjunta, Yeny Berenice Reynoso, quien indicó que los alcaldes deben controlar sus territorios y que el Ministerio Público está en disposición de trabajar junto con ellos para propiciar seguridad. “Entre todos podemos contribuir a tener una República Dominicana más segura”.
En representación de los funcionarios municipales, hablaron Nelson Núñez, de Samaná, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), y Lioncito José Selcilié, del distrito municipal Don Juan y de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), quienes sugirieron la creación de una mesa de trabajo para tratar los asuntos de sus demarcaciones.