La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo de EE.UU., Donald Trump, alcanzaron este lunes un acuerdo que suspende por un mes la imposición de aranceles entre ambos países. La medida fue confirmada tras una conversación telefónica de más de 30 minutos entre los mandatarios.
Principales puntos del acuerdo
- Despliegue de seguridad en la frontera: México reforzará de inmediato su frontera norte con 10.000 miembros de la Guardia Nacional para evitar el tráfico de drogas, en particular fentanilo, y frenar la migración ilegal hacia EE.UU.
- Control del tráfico de armas: EE.UU. se comprometió a trabajar para frenar el flujo de armas de alto poder hacia México, un tema prioritario para la administración de Sheinbaum.
- Negociaciones de alto nivel: En los próximos días se establecerán tres mesas de trabajo enfocadas en migración, seguridad y comercio.
El contexto de la tregua
El sábado, Trump aplicó un arancel del 25 % a las importaciones de México y Canadá, lo que generó una ola de críticas de diversos sectores políticos y empresariales. Sheinbaum destacó que el rechazo generalizado a esta medida por parte de empresarios y políticos en EE.UU. contribuyó a alcanzar la tregua.
Posturas de ambos mandatarios
Trump ha priorizado la migración como un tema clave en su campaña electoral, presionando a México con medidas económicas para endurecer el control fronterizo. La colaboración en seguridad y migración ya tiene antecedentes en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien implementó medidas similares tras presiones de la administración Trump en su primer mandato (2017-2021).
Por su parte, Sheinbaum aprovechó la conversación con Trump para exponer la preocupación de México por el tráfico de armas ilegales provenientes de EE.UU. y la necesidad de abordar el problema de manera conjunta. "La soberanía no es negociable, hay irreductibles siempre en una negociación, y uno de ellos es la dignidad del pueblo, de la patria y la soberanía", afirmó la mandataria mexicana.
El futuro de las negociaciones
Ambos países tienen hasta un mes para llegar a un acuerdo definitivo que estabilice las relaciones comerciales y de seguridad bilateral. Trump reiteró su intención de participar directamente en las negociaciones para lograr un compromiso beneficioso para ambas naciones.