Argentina.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) participó, de manera destacada, en la décima edición de Outsource2LAC 2024, celebrada del 3 al 5 de diciembre en Argentina. Este evento es reconocido como uno de los principales puntos de encuentro para el sector de Servicios Basados en Conocimiento (SBC) en América Latina y el Caribe.
Esta misión estuvo encabezada por Vladimir Pimentel, subdirector general de ProDominicana, contando con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), representados por la encargada de la Oficina Comercial en la Embajada Dominicana en Argentina, la señora Candie Rosario.
“Buscamos generar sinergias entre los agentes económicos para seguir apoyando el sector exportador dominicano y acelerar nuestras exportaciones, agregando valor y habilitando las herramientas para adelantarnos a los tiempos con una oferta exportadora impregnada de más conocimientos y digitalización”, indicó Pimentel, quien además es coordinador del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones 2020-2030.
Agregó que desde ProDominicana “estamos cumpliendo el rol y medidas puntuales con las que tenemos el compromiso institucional, en el marco de la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, que coordina el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. Esto además de seguir sumando a políticas públicas como el Plan Nacional de Innovación, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, entre otros planes y programas. En fin, nos encaminamos a colocar nuestro granito de arena sectorial, para la Meta 2030, de duplicar el PIB dominicano”.
El evento coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reunió más de 1,000 participantes de 32 países, en Buenos Aires, Argentina. Esta amplia participación permitió realizar más de 2,000 reuniones de negocios presenciales y más de 8,000 conexiones empresariales en la plataforma de matchmaking B2B y B2G. Mientras que la parte del foro incluyó sesiones plenarias lideradas por más de 60 expertos internacionales que abordaron una amplia gama de temas de vanguardia.
Asimismo, el espacio de exhibición ferial y las rondas de negocios permitieron a las empresas dominicanas GBH y Quantech, presentes en esta misión, generar oportunidades concretas de colaboración e inversión en áreas como Fintech, desarrollo de software, AgTech, telemedicina, inteligencia artificial, ciberseguridad, animación, videojuegos, entre otras líneas de negocios.
Además, la misión comercial permitió potenciar alianzas internacionales al compartir con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), de la mano de su presidente, Diego Sucalesa, y Alejandro Gamboa, coordinador de Servicios Basados en Conocimientos.
Igualmente, se lograron acercamientos institucionales con Pablo Fera, Gerente General de Invest Buenos Aires, entidad regional dedicada a la promoción y atracción de inversiones, quien estuvo acompañado de Camila Cano, sub-gerente.
Las exportaciones dominicanas de servicios en general alcanzaron los USD 12,911 millones en el año 2023, según cifras del Banco Central, para una variación positiva de 13.1 %, con respecto al 2022, continuando la senda de crecimiento. Mientras las exportaciones identificadas de servicios modernos sumaron mil millones de dólares adicionales, si comparamos con el año 2019, pre pandemia. Esto nos posiciona con la cifra récord de USD 1,806.0 millones.