SANTO DOMINGO. – Estudiantes del Área de Ingenierías del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se alzaron con el primer lugar de la International Collegiate Programming Contest (ICPC) Caribbean Finals 2024, competencia de programación más prestigiosa para estudiantes universitarios, enfocada en resolución de problemas algorítmicos.
Diana Lantigua Bello, y Raimond Vargas Hernández, estudiantes de Ingeniería de Software junto a Mark Benítez Kernogo, estudiante de la maestría en Ciencia de Datos, conquistaron el primer lugar de la ronda en la que compitieron equipos de la región del Caribe, entre ellos ocho equipos dominicanos y 15 de otros países del Caribe: Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda.
El segundo equipo que también representó a la universidad en la competencia lo integran Bo-Ting Chen, Isaac Mercado, estudiantes de Ingeniería de Software y Gianmarco Sangiovanni, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.
En la ICPC compiten anualmente más de tres mil universidades de más de 100 países, para un total de más de 70 mil estudiantes participantes. El formato de la competencia es en equipos de tres. Se proponen un conjunto de entre 10 a 13 ejercicios algorítmicos a resolverse en 5 horas y gana el equipo que resuelva la mayor cantidad de ejercicios. En caso de empates, se toma en cuenta el tiempo que se tomaron en resolverlos.
Para resolver un ejercicio, el equipo debe construir un programa que resuelva lo planteado en el ejercicio de manera eficiente (es decir, debe ser rápido y no consumir mucha memoria). Una vez construido, el equipo sube el código fuente del programa (usualmente en lenguaje de programación C++) a un juez automatizado y éste compila y ejecuta el programa sobre una serie de casos de prueba (a los cuales los equipos no tienen acceso) y el problema se considera resuelto si el equipo pasa todos esos casos de prueba.
“ICPC desarrolla una serie de competencias por región donde los equipos van avanzando de una ronda a otra. Para nuestra región, consiste en cuatro rondas: el ICPC Caribbean Qualifier, el cual es como una competencia a nivel nacional donde se eligen los mejores equipos de cada país del Caribe para clasificar a la siguiente ronda. Este año, INTEC participó con dos equipos y ambos clasificaron”, así lo explicó Carlos Joa, entrenador de equipos competidores del INTEC.
ICPC Caribbean Finals, donde concursan equipos de la región del Caribe y donde resultaron ganadores los intecianos. La siguiente ronda es la ICPC Latin American Championship, la cual se celebrará en marzo de 2025 en Salvador, Brasil, con un total de 42 equipos de latinoamérica. “Si quedamos entre los mejores 15, clasificamos a la ICPC World Finals. Esta ronda es relativamente nueva, pues su primera edición fue en marzo de este año en Guadalajara, México. Finalmente, la ICPC World Finals es la última competencia, donde reúne a más de 130 equipos a nivel mundial. Para la edición del 2025, aún no se ha decidido la sede” dijo Joa.
INTEC ha participado en esta competencia desde 2010 y ha sido la única universidad dominicana en llegar a la ICPC World Finals en dos ocasiones (2012 y 2014).
La experiencia de los competidores
Diana Lantigua describe la participación en esta competencia como “¡una experiencia increíble! Desde el momento en que salimos de nuestra universidad hasta la ceremonia de clausura, cada instante fue mágico. La oportunidad de compartir con otros competidores y disfrutar del evento nos dio una perspectiva nueva y motivadora. Claro, había tensión en el ambiente, pero era justo esa tensión la que nos llenaba de satisfacción cada vez que lográbamos obtener una respuesta correcta”.
La emoción de cada acierto, el trabajo en equipo y la pasión por resolver problemas hicieron de esta experiencia algo único e inolvidable.
Raimond Vargas valoró el trabajo en equipo y el apoyo del profesor Joa en todo el proceso. “Desde las sesiones de entrenamiento con el equipo, motivar a mis compañeros a practicar más y mejor, y recibir lo mismo de ellos y de nuestro apreciado coach Carlos Joa; compartir ideas y formas de ver las cosas; aprender unos de otros… Todo esto hizo que el proceso de pre competición fuese realmente disfrutable”.
Para Mark Benítez “Estar rodeado de personas que comparten la misma pasión por la resolución de problemas y el trabajo en equipo ha sido increíble. Competir junto a un maravilloso equipo, contando con el apoyo incondicional y la guía de nuestro coach, Joa, ha sido lo que nos ha brindado la mejor experiencia. ICPC no solo desafió nuestras habilidades técnicas, sino que también nos brindó una oportunidad única para aprender y destacar como grupo, mostrando el esfuerzo que hemos puesto para esto”.
Al reconocer los aprendizajes de esta experiencia, Diana reconoció que todo esfuerzo tiene su recompensa. “Cada hora de entrenamiento valió la pena, y ver los resultados reflejados en el momento de la verdad fue realmente gratificante. También descubrí la importancia del trabajo en equipo: la clave de nuestra victoria estuvo en apoyarnos y confiar en nuestras habilidades colectivas. Además, comprendí que nunca hay que bajar la guardia; nuestros rivales eran fuertes, así que debemos seguir entrenando con la misma pasión si queremos mantenernos en la cima en las próximas competiciones”.
En medio de esta travesía Raimond mejoró sus habilidades de comunicación al escuchar las ideas de los demás. “Compartir y simplificar ideas complejas para hacer que todos puedan entenderlas, y de plasmar de forma gráfica y sencilla las ideas que visualizo. Mis habilidades de resolución de problemas han aumentado considerablemente gracias al esfuerzo de preparación que requiere esta competición, y puedo decir que ha cambiado por completo mi vida y mi forma de ver las cosas”.
El estudiante de Ingeniería en Software agradeció a sus compañeros de equipo por su compromiso con el entrenamiento, y al docente Carlos Joa, “quien se ha sacrificado tanto o más que nosotros, comprometido con nuestra preparación y crecimiento. También agradezco a nuestros co-coaches Roberto Abreu y Rafael Suazo por su apoyo y acompañamiento durante nuestro entrenamiento”.
Mark, al igual que Raimond, apreció la colaboración y compromiso de sus compañeros y el docente Joa, quienes dedicaron su tiempo y energía para esta gran misión. “Gracias a mi equipo, pude hacer realidad un sueño que sin ellos no hubiera sido posible”.