Este sábado, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció la captura de cinco individuos —tres estadounidenses y dos españoles— vinculados a un supuesto plan terrorista dirigido contra el gobierno venezolano. Entre los detenidos, se encuentra Wilber Joseph Castañeda, un militar activo de los Estados Unidos, y dos ciudadanos españoles presuntamente relacionados con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.
Durante una rueda de prensa, Cabello detalló que la operación incluía la posesión de un importante lote de armas que iba a ser utilizado en atentados, incluidas más de 400 armas de fuego decomisadas en varios operativos a lo largo del país. "Esta impresionante cantidad de armas es solo una muestra de lo decomisado", declaró el ministro.
Las investigaciones sugieren que el plan tenía como objetivo asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del gobierno venezolano. Según Cabello, el exsecretario de Seguridad Ciudadana de Caracas, Iván Simonovis, estaría detrás de esta conspiración, con la colaboración de mercenarios y apoyo logístico proveniente de Estados Unidos.
Cabello denunció también que algunos de los detenidos tenían en su posesión hasta 12 fusiles, recibidos a través de envíos aparentemente legales, que habrían llegado a manos de grupos extremistas de derecha. Además, informó sobre un supuesto intento de atacar la Embajada de Argentina, donde se refugian opositores al gobierno venezolano.
El ministro exigió explicaciones a las autoridades estadounidenses sobre el uso de su territorio para el tráfico de armas destinadas a derrocar al gobierno democrático de Venezuela.