El informe meteorológico para este fin de semana en la República Dominicana prevé cielos mayormente despejados durante la mañana, pero con un incremento de la nubosidad en la tarde, especialmente en provincias del interior. Estos desarrollos nubosos provocarán aguaceros moderados en ocasiones, tronadas y posibles ráfagas de viento hasta primeras horas de la noche.
Las provincias que se verán más afectadas son La Altagracia, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Santiago, Elías Piña, San Juan, Dajabón y Monte Cristi, entre otras. Estos fenómenos son el resultado de la combinación del viento cálido del este/sureste y los efectos locales de la geografía dominicana.
Condiciones para el domingo
El domingo, la influencia del viento del este/sureste y los efectos locales provocarán chubascos aislados en la mañana en algunas localidades costeras, mientras que en la tarde se repetirán los aguaceros en las provincias del interior, particularmente en la Cordillera Central y la zona fronteriza. Las temperaturas calurosas continuarán durante todo el fin de semana.
Actualidad ciclónica
En el ámbito ciclónico, se vigilan dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas sobre el Atlántico subtropical, ambas con bajo potencial ciclónico (10%) en las próximas 48 horas. Adicionalmente, una onda tropical activa se encuentra en el Atlántico tropical oriental con una probabilidad del 20% de desarrollarse en ciclón tropical en los próximos 7 días. Ninguno de estos sistemas representa una amenaza para el país.
Recomendaciones ante las altas temperaturas
Debido a las altas temperaturas que continuarán predominando, se recomienda a la población mantenerse bien hidratada, usar ropa ligera de colores claros, y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.