La participación de la boxeadora argelina Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París ha provocado una acalorada controversia a nivel mundial. La atleta, junto con la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting, fue expulsada el año pasado del Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) por no superar una prueba de elegibilidad de género. A pesar de esto, ambas deportistas ya tienen garantizadas medallas en los JJ.OO.
Hungría ha manifestado su intención de protestar ante el Comité Olímpico Internacional (COI) por la participación de Khelif. El padre de la atleta, Omar Khelif, declaró a Sky News que su hija "es una niña" y que fue criada como tal. "La crié para que fuera trabajadora y valiente", afirmó, defendiendo la legitimidad de su participación en la competencia.
El entrenador de Khelif, Mohamed Chaoua, también la defendió, calificándola de víctima de las críticas y controversias. "¿Dónde está la humanidad? ¿Dónde están las asociaciones que defienden los derechos de las mujeres? Ella es una víctima", declaró Chaoua.
Además, el presentador de noticias argelino Youcef Zaghba, quien conoce a Khelif desde su niñez, apoyó su derecho a competir como mujer, asegurando que toda Argelia respalda a la boxeadora. "Las autoridades, los deportistas, ciudadanos, todos están detrás de Imane Khelif", escribió en un artículo para Daily Mail.
Por otro lado, el vicepresidente europeo de la Organización Mundial de Boxeo, István Kovács, declaró al medio húngaro Magyar Nemzet que la cuestión no era el nivel de testosterona de Khelif, sino que la prueba de género reveló que "biológicamente es un hombre".
En respuesta a esta situación, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, manifestó que tanto Lin como Khelif son reconocidas como mujeres y que nunca ha habido dudas al respecto.
Tras su victoria sobre la húngara Anna Luca Hámori, Khelif se echó a llorar y expresó su indignación. "Han violado mi dignidad y mi honor. Han violado la dignidad de todas las mujeres", dijo Khelif, acusando a la Asociación Internacional de Boxeo de dañarla personalmente.