KATMANDÚ/SHENZHEN, 5 jun (Xinhua) — El fabricante chino de drones DJI anunció hoy miércoles que ha completado con éxito las primeras pruebas de entrega con drones en el monte Qomolangma desde el lado nepalí, allanando el camino para facilitar las operaciones de alpinismo de gran altitud, rescate de emergencia y protección ambiental.
Se utilizó un DJI FlyCart 30 en las pruebas de abril, durante las cuales se transportaron tres botellas de oxígeno y 1,5 kilogramos de otros suministros desde el Campo Base (a una altitud de 5.364 metros) hasta el Campo 1 (a unos 6.000 metros) del pico más alto del mundo, y se acarreó la basura en el viaje de vuelta.
Justo entre el Campo Base y el Campo 1 se encuentra la traicionera cascada de hielo Khumbu, cubierta de bloques de hielo y considerada muy peligrosa por las frecuentes avalanchas.
"Tenemos que pasar de 6 a 8 horas cada día caminando por esta cascada de hielo", dijo el sherpa Mingma Gyalje, guía de escalada de Imagine Nepal Trek and Expeditions. "El año pasado perdí a tres sherpas. Si no tenemos suerte, si no llegamos a tiempo, perdemos la vida allí".
El dron de DJI podía transportar 15 kilos de suministros entre los campamentos en 12 minutos para un viaje de ida y vuelta, de día o de noche, según el fabricante de drones.
Durante las pruebas, FlyCart 30 voló hasta 6.191,8 metros de altura en el monte Qomolangma, situado en la frontera entre Nepal y China, transportando una carga útil de 15 kilos de forma estable a una altitud de 6.000 metros.
"La capacidad de transporte de forma segura equipos, suministros y desechos mediante drones tiene el potencial de revolucionar la logística del alpinismo en el monte Qomolangma, facilitar las labores de limpieza de basura y mejorar la seguridad de todos los involucrados", dijo Christina Zhang, directora senior de estrategia corporativa de DJI, que tiene su sede en Shenzhen, en la provincia meridional china de Guangdong.