"Si uno está a favor de la paz, entonces probablemente sea necesario (…) resolver el problema con la participación de todas las partes involucradas. (…) Los organizadores de esta conferencia no quieren la paz", dijo el canciller en una rueda de prensa tras las negociaciones con el presidente de la República de Chad, Mahamat Deby Itno.
Suiza acogerá el 15 y el 16 de junio una conferencia de paz sobre Ucrania en Burgenstock, cerca de la ciudad de Lucerna. Rusia no estará en este foro, tampoco estará presente China. Es absurdo celebrar una conferencia sobre Ucrania sin la participación de Rusia, señaló en su tiempo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El embajador ruso en Berna, Serguéi Garmonin, comentó anteriormente a Sputnik que Rusia no participará en ningún formato, alegando que la conferencia busca presentar un ultimátum a Moscú y no pasará de ser una ruidosa acción publicitaria.
El conflicto de Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tenga en cuenta la nueva realidad territorial y se cumplan las garantías de seguridad en las que insiste Moscú.