La Oficina Nacional de Meteorología informa que persisten las condiciones meteorológicas adversas en la República Dominicana debido a una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, ubicada al noreste del país, combinada con un alto contenido de humedad. Esta situación continuará generando aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en varias regiones del país.
Durante la jornada de hoy, se espera que estas precipitaciones sean más frecuentes e intensas, especialmente en provincias como La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, entre otras. La onda tropical también estará activa, cruzando hacia el sur con mayor actividad en el Mar Caribe.
Para mañana viernes, se anticipa que la vaguada comenzará a alejarse del territorio nacional, dando paso a una masa de aire con menor contenido de humedad y partículas de polvo del Sahara. A pesar de esto, se prevén nublados en horas de la tarde con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento en regiones como el noroeste, norte y la cordillera Central.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene los niveles de Alerta Meteorológica debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra, tanto por las lluvias ocurridas como por las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas.