PARÍS, 5 may (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy domingo en París que espera que China y Francia iluminen su camino a seguir con la antorcha de la historia, inicien un futuro más brillante de las relaciones entre China y Francia y hagan nuevas contribuciones a la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales.
Xi hizo las declaraciones en un discurso por escrito a su llegada a la capital francesa para una visita de Estado a Francia.
Indicó que durante la visita tendrá un profundo intercambio de opiniones con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre las crecientes relaciones China-Francia y China-Europa en las nuevas circunstancias, así como acerca de las principales cuestiones internacionales y regionales en el mundo.
"Espero que esta visita contribuya a cimentar nuestra amistad duradera, mejorar la confianza política, crear consenso estratégico y profundizar los intercambios y la cooperación en diversos ámbitos", afirmó, y agregó que es un enorme placer comenzar su tercera visita de Estado a la República Francesa por invitación de Macron.
En 2014 y en 2019, Xi realizó dos visitas de Estado a Francia, ambas en primavera, para celebrar, respectivamente, el 50° y 55° aniversarios de las relaciones diplomáticas junto con el pueblo de Francia.
"Cuando celebramos el 60° aniversario de nuestras relaciones diplomáticas, tengo un fuerte sentido de deja vu al poner de nuevo los pies en el territorio de su hermoso país. En nombre del Gobierno y del pueblo chinos, deseo aprovechar esta oportunidad para extender nuestros más cordiales saludos y mejores deseos al Gobierno y pueblo de Francia", agregó Xi.
Como importantes representantes de las civilizaciones oriental y occidental, China y Francia tienen una larga historia de aprecio y admiración mutuos, dijo Xi.
Los pensadores franceses de la Ilustración se dedicaron a estudiar la cultura china hace siglos y grandes pensadores y escritores franceses como Voltaire, Diderot, Hugo y Balzac han sido nombres familiares en China, agregó.
También indicó que hace 60 años, los dos países rompieron bloques de la Guerra Fría y establecieron relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.
En los 60 años que han transcurrido desde entonces, las relaciones bilaterales siempre han mantenido a la par de las relaciones de China con países occidentales, estableciendo un excelente ejemplo para que países con diferentes sistemas sociales coexistan en paz y busquen la cooperación de ganancia compartida, dijo Xi.
En los últimos años, las relaciones entre China y Francia se han elevado a nuevas alturas y los dos países siguen logrando nuevos avances en la cooperación en aviación, sector aeroespacial, energía nuclear, agroalimentación y desarrollo verde, dijo Xi.
Indicó que los dos países disfrutan de una estrecha coordinación y cooperación en respuesta climática, protección de la biodiversidad y gobernanza global, y añadió que las actividades del Año de la Cultura y el Turismo China-Francia se están llevando a cabo en todos los ámbitos.
"El desarrollo de los lazos China-Francia beneficia a los pueblos de los dos países e inyecta estabilidad y energía positiva a un mundo turbulento", dijo Xi.
El presidente chino fue recibido por el primer ministro francés, Gabriel Attal, en el Aeropuerto de París-Orly y recibió una calurosa bienvenida de chinos de ultramar a su llegada.
El presidente chino, Xi Jinping, llega a París para una visita de Estado a Francia a invitación del presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, el 5 de mayo de 2024. Xi fue recibido por el primer ministro francés, Gabriel Attal, en el Aeropuerto de París-Orly a su llegada. (Xinhua/Yan Yan)
El presidente chino, Xi Jinping, llega a París para una visita de Estado a Francia a invitación del presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, el 5 de mayo de 2024. Xi fue recibido por el primer ministro francés, Gabriel Attal, en el Aeropuerto de París-Orly a su llegada. (Xinhua/Ding Lin)
El avión del presidente chino, Xi Jinping, llega a París, Francia, el 5 de mayo de 2024. Xi llegó aquí el domingo para realizar una visita de Estado a Francia. (Xinhua/Xie Huanchi)
El avión del presidente chino, Xi Jinping, llega a París, Francia, el 5 de mayo de 2024. Xi llegó aquí el domingo para realizar una visita de Estado a Francia. (Xinhua/Ding)
Personas dan la bienvenida al presidente chino, Xi Jinping, en París, Francia, el 5 de mayo de 2024. Xi llegó aquí el domingo para realizar una visita de Estado a Francia. (Xinhua/Lu Ye)
El avión del presidente chino, Xi Jinping, llega a París, Francia, el 5 de mayo de 2024. Xi llegó aquí el domingo para realizar una visita de Estado a Francia. (Xinhua/Yan)