Estados Unidos no podrá establecer nuevas bases en Filipinas dentro del Acuerdo de Cooperación Reforzada en materia de Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés), suscrito por ambas naciones, informa el periódico Philippine Daily Inquirer.
"Filipinas no tiene ningún plan para abrir o establecer más bases del EDCA", aseguró este lunes el presidente del país, Ferdinand Marcos Jr., durante un foro.
Las declaraciones del mandatario se conocen días después de su reunión con el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, en la que se supo que el presidente de EE.UU., Joe Biden, propuso destinar 128 millones de dólares del presupuesto nacional de 2025 para 36 proyectos en el marco del pacto militar del EDCA, según un informe de la reunión.
El EDCA, firmado en 2014, permite al Ejército estadounidense construir instalaciones y ubicar suministros, equipos y material dentro de bases ubicadas estratégicamente en el país.
En febrero de 2023, Washington y Manila acordaron que las Fuerzas Armadas de EE.UU. podrían acceder a cuatro bases militares adicionales en el territorio filipino, además de las cinco contempladas anteriormente en el convenio inicial. En ese entonces no se había precisado la ubicación de las instalaciones anunciadas, pero se indicó que permitirían "un apoyo más rápido a los desastres humanitarios y relacionados con el clima en Filipinas, así como responder a otros desafíos conjuntos".
En marzo, el subsecretario de Defensa para el Sostenimiento de EE.UU., Christopher Lowman, estuvo en Manila para discutir las "brechas de capacidad" en los sitios del EDCA con funcionarios de Defensa filipinos. Durante la reunión, se plantearon temas sobre reabastecimiento, reacondicionamiento y mantenimiento de los emplazamientos del EDCA. Se espera "una gran cantidad de activos logísticos" para los Balikatan 2024, el mayor ejercicio militar conjunto planeado para este mes.