Santo Domingo.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ejecuta un plan nacional en beneficio de consumidores y productores de la nuez de coco y sus derivados, debido a que, por su alto contenido nutricional y sus propiedades saludables, cada vez más dominicanos la consumen, en una tendencia que sitúa la demanda muy por encima de la oferta.
Gracias al apoyo decidido del presidente Luis Abinader, el organismo estatal ha logrado sembrar unas 40,000 tareas de cocoteros en año y medio, en beneficio de más de 2,500 productores, y ha capacitado, asimismo, a unos 3,500 agricultores en buenas prácticas de cultivo, control fitosanitario, comercialización e industrialización.
“Prometimos llenar el país de cocos, bajo el lema ‘Tamo en Coco‘, y hoy los cuatro puntos cardinales del país están sembrados”, afirma el economista Hecmilio Galván, director del FEDA, al hablar del Plan Nacional para el Relanzamiento del Sector Coco de la República Dominicana.
La iniciativa ha beneficiado empresarialmente a más de 540 pequeños y medianos productores agropecuarios, con la creación o recuperación de igual número de plantaciones que cumplen con los criterios de terreno idóneo para el cultivo y disponibilidad de agua.
“Cada uno de ellos fue beneficiado con 500 plántulas de coco y, a través de varias asociaciones, cantidades menores les fueron entregadas como motivación a más de 2,000 productores; en tanto, más de 200 jóvenes del programa Emprende RD también recibieron este material de siembra”, señala el funcionario.
Galván resalta que el plan, que ha incluido capacitación, promoción del consumo y la asociatividad, así como seguimiento y asistencia técnica, ha dado grandes frutos en todo el país, entre ellos la entrega gratuita de más de 400,000 plántulas de las variedades enano brasileño, híbrido F-2 y alto del Atlántico, en todas las provincias.
Indica que el país es líder mundial en la exportación de crema de coco dulce y que el coco dominicano es muy apreciado en los mercados internacionales, por su alto contenido de grasas, por lo que considera económicamente estratégico continuar aumentando la producción, no solo para consumo local y exportación, sino para satisfacer las necesidades del creciente sector turístico nacional.
“Contamos con un sólido sector agroindustrial, aunque la mayoría de las plantaciones se encuentran envejecidas e improductivas, por lo que el país ha perdido la capacidad de satisfacer una industria nacional con cada vez mayor demanda local y foránea, lo que convierte al relanzamiento del coco en un objetivo estratégico del Estado dominicano”, añade.
Galván explica que el Plan Nacional para el Relanzamiento del Sector Coco, iniciativa del presidente Luis Abinader, procura garantizar la sostenibilidad de la industria nacional del coco y sustituir las importaciones, mediante un aumento de la producción que implique un cambio cultural progresivo en el manejo de los cultivos. “La meta final será sembrar 200,000 nuevas tareas de coco”, subraya.
La promoción del consumo del saludable coco es otra de las tareas del FEDA, mediante la organización de actividades como Navidad con Coco; Expo Mujer, dedicada al coco; y cuatro exitosas ediciones del Festival Nacional del Coco, en Nagua, donde han sido promocionados los valores gastronómicos y utilitarios del cultivo.
El FEDA promueve la industrialización y el consumo del coco, sostiene Galván, al tiempo que trabaja junto a los productores en la conformación de la Cooperativa Nacional del Coco, la cual será “un modelo de asociatividad y organización de un sector que estaba desaparecido; pero que hoy muestra un dinamismo que nos hará recuperar el liderato mundial”.
El organismo estatal ha construido dos viveros de coco, uno en El Mamey, Guerra y otro en Pedernales, los cuales se encuentran en el proceso de germinación de semillas; donó 2,600 millones de pesos a la Cooperativa El Limón, de Jimaní, para la compra de 40,000 nueces que están siendo germinadas; y ejecuta proyectos especiales en Sabana de la Mar, Oviedo, Vicentillo y Miches, en cada una de cuyas zonas donará 40,000 plántulas.
Actualmente, el FEDA se empeña en la satisfacción de unas 312 cartas de solicitud de productores, nuevos y tradicionales, por un total de 242,826 plántulas de coco enano, híbrido y alto del Atlántico. Con dichos donativos, en abril próximo, la institución culminará la primera fase del proceso de entrega.
“Está claro que el sector coco, que estaba en declive en el país, ha resurgido como el ave fénix”, establece Galván, quien sostiene que se ha convertido “en una verdadera alternativa de desarrollo y de mejora de los ingresos de los productores en toda la geografía nacional”.
“Estamos desarrollando plantaciones en lugares que antes no se consideraban productivos, como Montecristi, San Juan, Dajabón, Peravia, Azua y la Base Aérea de San Isidro; así como en María Trinidad Sánchez y Samaná, provincias con tradición en el cultivo de cocoteros”, añade.
La siembra masiva de coco será una gran contribución al desarrollo del país, porque sin duda alguna mejorará la calidad de vida de los productores beneficiarios y sus familias, con nuevos ingresos, pudiendo una sola planta de coco producir cerca de 200 cocos, que pueden representar un ingreso de más de RD 5,000 por planta, al año.