La propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de enviar tropas terrestres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte a Ucrania lo hizo quedar como un tonto, según el politólogo alemán Gregor Spitzen. Ningún país apoyó su iniciativa.
Además, después de que Macron proclamara recientemente que se niega a descartar el envío de tropas de la UE a Ucrania, Scholz rechazó la idea subrayando que "no habrá soldados en suelo ucraniano" por parte de Estados europeos o miembros de la OTAN.
"Hace tiempo que existe un cierto antagonismo entre Macron y Scholz, y la cuestión de la ayuda a Ucrania no ha hecho más que exacerbar las contradicciones existentes", destacó el experto alemán.
Pensando sobre las repercusiones de las declaraciones de Macron, Spitzen sugirió que "es probable que veamos entregas de armas europeas y estadounidenses a Ucrania durante algún tiempo. Al final, sin embargo, al ver que la guerra está perdida, Occidente incitará cada vez más a Ucrania a hacer la paz separada", predijo el analista.
Spitzen comparte el punto de vista del analista de relaciones internacionales y asuntos rusos, Gilbert Doctorow, quien cree que "los alemanes estaban indignados por la desfachatez de Macron de publicar una nueva iniciativa que podría fácilmente llevar a una escalada del conflicto y hacer que Alemania se convierta en el objetivo de misiles rusos".
Preguntado por si los países europeos evitarán una mayor confrontación con Rusia después de la declaración de Macron, Doctorow argumentó que "probablemente la continuarán, pero en lugares menos arriesgados". Y que en caso de que Donald Trump llegue al poder en EEUU, "tendrán que llegar a un acuerdo con Moscú sobre una nueva arquitectura de seguridad para el continente".
Los comentarios aparecieron después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtiera en su discurso a la nación que la OTAN se arriesga a un conflicto nuclear si envía tropas para apoyar al Gobierno de Kiev.
"Hubo conversaciones sobre el envío de fuerzas de la OTAN a Ucrania. Recordamos el destino de quienes enviaron antes sus contingentes a nuestro país y esta vez las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", declaró Putin.