(Telesur tv).- La Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, compareció este miércoles en una audiencia pública ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Países Bajos, para presentar los argumentos de su país en apoyo a la realización del referendo consultivo sobre el Esequibo.
En su intervención, Rodríguez afirmó que nada impedirá que Venezuela lleve a cabo el referendo consultivo programado para el 3 de diciembre próximo, destacando que es un ejercicio de soberanía nacional. La funcionaria denunció la intención injerencista del Gobierno de Guyana, que recurrió a la CIJ para solicitar que se impida la consulta popular.
Durante su discurso ante el tribunal internacional, Rodríguez acusó a Guyana de apartarse del Acuerdo de Ginebra y unirse a un plan de agresión internacional contra Venezuela. Además, denunció que Guyana se ha estado preparando militarmente para agredir a Venezuela, mostrando un video del presidente de Guyana, Irfaan Alí, vestido con uniforme militar en el territorio en disputa que legalmente pertenece a Venezuela.
En respuesta a las acciones legales emprendidas por Guyana, Rodríguez enfatizó que la participación de Venezuela en la audiencia no implica reconocimiento de la jurisdicción de la CIJ. También subrayó que el Gobierno venezolano ha adoptado una doctrina de no someter a terceros la resolución de controversias de intereses vitales, reafirmando que nada autoriza a Guyana a limitar el derecho de los venezolanos a expresarse.
La Vicepresidenta acusó a Guyana de poner sus instituciones y territorio al servicio de potencias extranjeras, entregando concesiones de petróleo y gas en territorio aún no delimitado, actuando en contra del derecho internacional. Asimismo, sostuvo que Guyana busca transgredir el orden internacional y promover un cambio en el sistema político venezolano a través de una acción intervencionista y temeraria.
En declaraciones posteriores a la audiencia, Rodríguez reiteró el compromiso de su Gobierno con la defensa del referendo consultivo sobre el Esequibo. Concluyó señalando que la postura de Guyana carece de base legal, ya que, en la práctica, busca que la CIJ invalide la Constitución venezolana al solicitar la prohibición de la consulta popular sobre la Guayana Esequiba.