La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó hoy sobre el recrudecimiento de la violencia en Haití durante el primer mes del año, superando los niveles registrados en los dos años anteriores. En enero de 2024, al menos 806 personas no involucradas en los enfrentamientos entre pandillas fueron víctimas de asesinato, heridas o secuestro, sumando un total de 1.108 afectados, más del triple en comparación con enero de 2023.
Según el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, todos los municipios del área metropolitana de Puerto Príncipe sufren los embates del crimen, con bandas disputándose el control del territorio. La intensificación de los delitos también se ha extendido a zonas fuera de la capital.
Türk denunció el uso de violencia sexual contra mujeres y niñas por parte de las bandas, así como la difusión de imágenes truculentas en las redes sociales locales. La situación impacta gravemente a los niños, muchos de los cuales resultaron heridos o muertos por balas en 2023, algunos ejecutados por grupos de "autodefensa".
La ONU también ha reportado un continuo reclutamiento de niños por parte de las bandas. Además, en las últimas semanas, se han registrado protestas callejeras antigubernamentales y disturbios civiles en al menos 24 ciudades, incluida Puerto Príncipe, apoyadas por partidos políticos de la oposición.
Durante este período, al menos 16 personas murieron y 29 resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Türk instó tanto a la policía como a los manifestantes a respetar los principios de legalidad y a expresar sus quejas de manera pacífica.