En respuesta al reciente ultimátum de Estados Unidos, que reinstauró sanciones contra Venezuela y desconoció la decisión judicial venezolana que confirmó la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado, la Asamblea Nacional venezolana ha convocado a todos los sectores del país a participar en la creación de un cronograma electoral para las presidenciales de este año.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, hizo el llamado desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, instando a los precandidatos presidenciales y a los partidos políticos a elaborar el calendario electoral el próximo lunes y presentarlo al Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta iniciativa, que marca un giro hacia la vía electoral, fue respaldada por la aprobación del 'Proyecto de acuerdo en rechazo a cualquier forma de ultimátum por parte de los EE.UU. en contra de la integridad y soberanía de Venezuela'.
La medida es una respuesta directa a las presiones y amenazas expresadas por el Departamento de Estado y voceros de la Casa Blanca, quienes, según fuentes estadounidenses, argumentan inconsistencias en el cumplimiento del Acuerdo de Barbados firmado entre el Ejecutivo y la oposición en octubre pasado.
En diciembre, como parte de dicho acuerdo, se estableció el 'Procedimiento para la revisión de las medidas de inhabilitación acordadas por la Contraloría General de la República'. Sin embargo, la reciente ratificación de la inhabilitación de María Corina Machado generó la respuesta de Estados Unidos, que anunció la revocación de la licencia para operaciones con la estatal venezolana de extracción aurífera, Minerven, a partir del 13 de febrero, y fijó el 18 de abril como límite para reanudar las sanciones a los sectores petroleros y gasíferos.
Rodríguez, también jefe de la delegación negociadora del Gobierno, reafirmó que las acciones tomadas están en concordancia con lo acordado en Bridgetown y calificó el plazo del 18 de abril como un gesto desafiante, declarando: "’Tienen hasta abril', dicen. Ahórrense el lapso, yanquis de mierda".