La Audiencia Nacional ha decidido citar a Montse Tomé, actual seleccionadora española femenina de fútbol, como testigo en el caso Rubiales. Este caso involucra al expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, acusado de un beso no consentido a Jenni Hermoso tras la final del Mundial el pasado 20 de agosto, por el cual el juez ha propuesto llevarlo a juicio.
La sección tercera de lo Penal ha instado al juez del caso, Francisco de Jorge, a escuchar el testimonio de Tomé a solicitud de su antecesor, Jorge Vilda. La petición busca esclarecer si la decisión de no convocar a Jenni Hermoso en dos partidos estuvo relacionada con la negativa de la jugadora a firmar un comunicado conjunto con Rubiales.
La resolución de la Sala coincide con la revelación de la propuesta de juzgar a Rubiales, Vilda, el director de la selección femenina Albert Luque, y el responsable de 'marketing' de la Federación, Rubén Rivera, por este caso.
La defensa de Vilda busca conocer si la decisión de no convocar a Jenni Hermoso en sus dos primeros partidos al frente de la selección estuvo influenciada "por terceros". La declaración de Montse Tomé se considera crucial para entender si hubo presiones relacionadas con las acusaciones que el juez imputa a los cuatro investigados, con el propósito de que Hermoso defendiera públicamente a Rubiales.
Montse Tomé había explicado anteriormente que la no convocatoria de Jenni Hermoso tenía como objetivo "protegerla" del ruido mediático generado por el beso no consentido de Rubiales. La decisión de Tomé se cuestiona en relación con las presiones que se imputan a los investigados, según algunos testimonios de la Fiscalía.
En el auto emitido este jueves, el tribunal respalda la petición de Jorge Vilda, considerando la testifical de Montse Tomé como "justificada" y "pertinente" para esclarecer los hechos.