El 2024 fue un año sin precedentes para el fútbol dominicano, con asistencia a Juegos Olímpicos en varones, a Copa Oro en femenino y la clasificación masculina al principal torneo de la región, además del montaje de un Mundial sub-17.
También fue sin parangón en el manejo de recursos por la Federación de esa disciplina.
El informe financiero que se presentará en la Asamblea General del próximo sábado da cuenta que el año pasado la Fedofútbol tuvo ingresos por RD$821.531.649, un incremento de un 194 % con relación a los RD$279.142.746 de 2023.
Así lo establece el informe auditado por la firma BDO al que tuvo acceso Diario Libre.
Pero, como ha sido lo habitual en el último lustro, la federación no estuvo en capacidad de invertir todo el dinero que llegó a sus 11 cuentas bancarias y cerró con un balance positivo que esta vez se estiró hasta los RD$151.314.072.
Ese saldo en verde es la diferencia de que el monto ejecutado quedó en RD$670.217.577.
Esto explica el informe que llegó a los correos de los presidentes de asociaciones y que podrán cuestionar en el cónclave, que tendrá lugar en la sede del Comité Olímpico Dominicano (COD), el cinco de abril, a partir de las 10 AM.
El Mundial sub-17
El mayor responsable del ingreso y el gasto fue la celebración de la Copa Mundial sub-17 femenina que vio a Corea del Norte coronarse campeona tras batir en penales a España en un Estadio Olímpico Félix Sánchez con 18.410 personas.
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) aportó RD$406.087.989 para que el país acogiera entre el 16 de octubre y tres de noviembre el torneo de 16 países. De ese dinero se agotaron RD$378.418.434.
En tanto que el Gobierno, a través de diferentes dependencias, desembolsó para el certamen internacional RD$71.018.521 en ocho capítulos que van desde la reparación de canchas en diferentes provincias hasta 12 millones de pesos en compras de boletas y a la preparación del plantel quisqueyano.
Dicho esto, el Mundial requirió de una inversión de RD$449.436.955.
Al 31 de diciembre pasado, la Fedofútbol tenía cuentas por cobrar por valor de RD$1.338.637 y por pagar de RD$26.760.615.
Fuera del Mundial
La FIFA volvió a ser el gran sostén de las actividades e inversiones de capital de la Fedofútbol. Para ellos, el ente internacional destinó RD$172.303.409. Su brazo regional, la Concacaf, envió otros RD$52.265.761.
El grueso de esos aportes externos se destinó a los trabajos de reconstrucción del Centro de Alto Rendimiento en San Cristóbal, que consumió RD$154.669.409.
Lo que compete al costo de la selección absoluta masculina, que entre otros logros consiguió su boleto inédito a Copa Oro 2025, los jugadores recibieron pagos por 6.2 millones de pesos, mientras que los gastos de hospedajes alcanzaron los 9.1 millones. Mover el equipo costó 8.9 millones de pesos.
Poner en competencia a las selecciones de las diferentes categoría requirió de 75.8 millones de pesos.
La Fedofútbol destinó 43.7 millones de pesos entre sueldos, regalía pascual, prestaciones laborales y dieta de personal. También autorizó 37 millones en mantenimiento e infraestructura.
Deudas con tarjetas de créditoLas deudas con tarjetas de crédito son obligaciones financieras que una persona asume al usar una tarjeta de crédito. Cada vez que se utiliza una tarjeta de crédito para realizar una compra, se está pidiendo dinero prestado que deberá devolverse, normalmente con intereses.
Si no se paga la totalidad del saldo de la tarjeta de crédito al final de cada período de facturación (generalmente un mes), se empezará a acumular deuda. Esta deuda continuará creciendo no sólo por las nuevas compras que se hagan, sino también por los intereses que se vayan sumando al saldo pendiente de pago.
Además, si te atrasas en los pagos de la tarjeta de crédito, el emisor de la misma puede imponer cargos adicionales, lo que hará que tu deuda aumente aún más.
Si se acumula mucha deuda en la tarjeta de crédito, puede resultar difícil de gestionar y pagar, y puede llevar a problemas financieros serios, tales como la incapacidad para obtener nuevos créditos, daño a tu puntaje de crédito y eventualmente, la bancarrota.
Por tanto, es importante usar las tarjetas de crédito de forma responsable, tratar de pagar el saldo total cada mes para evitar intereses y minimizar el riesgo de caer en deuda.
El informe da cuenta que a la llegada de las nuevas autoridades que encabeza José Deschamps, el ocho de abril de 2024, existía una deuda por el uso de tarjetas de crédito del anterior presidente, Rubén García, y secretario general, Arturo Heinsen, que ascendía RD$2.539.410 y US$26.892.
Esos plásticos generaron gastos por intereses de RD$737.662 en pagos mínimos y a diciembre había programado abonarle RD$1.771.203. Pero la Fedofútbol explica en el informe que tiene programado saldar la que usaba el presidente y solo dejar activa la del secretario general.