Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) informa que realizará su cuarto ejercicio del plan de evacuación y simulacro la tarde de este viernes 14 de noviembre en su sede central.
La institución resalta que el simulacro implicará la movilización de todo su personal, la activación de las alarmas contra incendios, así como la intervención de diversas entidades vinculadas a la gestión de emergencias, entre ellas el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911), entre otras.
El ejercicio de simulacro de evacuación se inscribe dentro del Plan de Prevención y Protección que el órgano electoral implementa de acuerdo con los lineamientos del Sistema de Gestión Integrado (SGI); además de ser parte de los requerimientos de la Norma Internacional para la Gestión de la Continuidad de Negocio (SGCN) conocida como la Norma ISO 22301. Con este ejercicio la JCE procura probar todas las medidas implementadas en el Plan de Evacuación y Simulacro para garantizar la seguridad y bienestar de todo el personal, en caso de ocurrir una emergencia.
Participación de organismos de socorro y respuesta
De acuerdo con la JCE, en el ejercicio participarán entidades especializadas en gestión de riesgos y emergencias, entre ellas:
- Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste
- Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911
Así como otras instituciones vinculadas a la atención y manejo de eventos críticos, con el objetivo de poner a prueba la capacidad de respuesta coordinada ante una eventual situación de desastre.
Parte del Sistema de Gestión Integrado y la Norma ISO 22301
La JCE indicó que este simulacro forma parte de su Plan de Prevención y Protección, alineado con los lineamientos del Sistema de Gestión Integrado (SGI) que implementa la institución.
Además, el ejercicio responde a los requerimientos de la Norma Internacional ISO 22301, correspondiente al Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio (SGCN), que establece estándares para asegurar que las organizaciones puedan continuar operando y proteger a su personal ante eventos disruptivos.
Seguridad y bienestar del personal como prioridad
Con este nuevo ejercicio, la Junta Central Electoral busca verificar, medir y reforzar las medidas contenidas en su Plan de Evacuación y Simulacro, con el propósito de garantizar la seguridad y el bienestar de todo su personal en caso de producirse una emergencia de origen sísmico u otra situación que requiera evacuación inmediata.
La institución reiteró su compromiso con la prevención, la cultura de seguridad y la gestión responsable del riesgo, integrando estos principios a su operación cotidiana y a su rol como órgano rector del sistema electoral dominicano.


















