(Actualidad Rt).- Las empresas tecnológicas más grandes del mundo deben cumplir desde este viernes con la innovadora Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE), que entró en vigor después de ser aprobada el año pasado.
La nueva legislación busca regular la difusión de información errónea y desinformación, contenido que puede dañar la salud mental de los jóvenes y otros usuarios, algoritmos de recomendaciones, publicidad, transparencia y la difusión de productos ilegales o falsos en mercados virtuales. La DSA tiene como fin mantener a los usuarios seguros en línea y detener la difusión de contenido dañino.
Las plataformas que violen la DSA se enfrentarán a multas multimillonarias de hasta el 6 % de su facturación global. A los infractores reincidentes se les puede prohibir operar en los 27 países de la comunidad por completo.
¿A qué empresas afectará la nueva legislación?
Las nuevas reglas afectarán a las 19 plataformas más grandes, con más de 45 millones de usuarios en la UE. La lista de las que deben cumplir con las nuevas reglas incluye a redes sociales como TikTok, X (el nuevo nombre de Twitter), YouTube, Linkedln, Facebook*, Instagram*, entre otras. También afecta a mercados digitales como Amazon, Booking.com, AliExpress y Zalando, y tiendas de aplicaciones móviles como App Store y Google Play.
Otras empresas tecnológicas, independientemente de su tamaño, tendrán que seguir la nueva legislación a partir de mediados de febrero. Sin embargo, enfrentarán menos obligaciones que las plataformas más grandes y aún tienen seis meses para preparase.